Tópicos: Sociedad | Fauna

China liberará más de 20.000 alevines de rara especie de pez gigante en río Lancang

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

La medida tiene como objetivo enriquecer los recursos pesqueros del río e impulsar el desarrollo de esta industria a nivel local.

China liberará más de 20.000 alevines de rara especie de pez gigante en río Lancang
 Xinhua

Este raro pez suele ser enorme, con un peso de más de 50 kilos.

Llévatelo:

Más de 20.000 alevines de Bagarius yarrelli, una especie de pez gigante en peligro de extinción, serán liberados a principios de septiembre en el curso inferior del río Lancang.

Investigadores del Instituto de Hidroecología, administrado conjuntamente por el Ministerio de Recursos Hídricos y la Academia de Ciencias de China, han logrado recientemente criar una gran cantidad de peces de esta especie, conocida también como bagre gigante del diablo o goonch.

El instituto planea liberar los peces en la zona del embalse de la central hidroeléctrica de Nuozhadu, la mayor de su tipo en la cuenca del río Lancang.

La medida tiene como objetivo enriquecer los recursos pesqueros del río e impulsar el desarrollo de esta industria a nivel local.

La liberación de alevines también está en concordancia con la exigencia del país de reponer los recursos pesqueros en la zona del embalse después de que se complete la construcción de la central hidroeléctrica.

El río Lancang, conocido como Mekong en el sudeste asiático, es una vía fluvial vital para la navegación transfronteriza. El curso inferior del río es el hogar del Bagarius yarrelli, una especie silvestre bajo protección nacional de segunda clase en China.

El goonch solía ser una de las principales especies de peces comerciales a nivel local y fue catalogado como "vulnerable" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2020. Este raro pez suele ser enorme, con un peso de más de 50 kilos.

La UICN ha registrado una tendencia decreciente de las poblaciones de vida silvestre de esta especie en los últimos años. En 2019, el Instituto de Hidroecología de China anunció grandes avances en la cría artificial del Bagarius yarrelli.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter