Pariente de Manuel Rodríguez demandó la verdad sobre la muerte del prócer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Familiares pidieron a tribunales la exhumación de los restos.

Llévatelo:

Juan Esteban Rodríguez, empresario de 53 años y miembro de la sexta generación de descendientes de Manuel Rodríguez, sostuvo que la que familia quiere dilucidar el verdadero paradero de los restos del prócer, además de determinar la causa exacta de su fallecimiento.

Los sucesores de Rodríguez pidieron a la Corte de Apelaciones de Santiago que se pronuncie sobre la exhumación del cadáver debido a "un anhelo familiar de muchos años de dilucidar este misterio sobre los antepasados y dónde realmente estaban (los restos), interés que es el principal para la familia", señaló.

El abogado de la familia, Jaime Jansana, presentó el escrito luego que la Contraloría General de la República le diera la razón a la autoridad sanitaria metropolitana, que no autorizó el procedimiento.

Manuel Javier Rodríguez Erdoíza nació en 1786 y murió asesinado de un balazo en la espalda en la localidad de Tiltil, al norte de Santiago, el 26 de mayo 1818.

Sus restos fueron trasladados a una tumba del Cementerio General una vez que su cuerpo fue exhumado desde una capilla donde se halló el presunto cadáver, en junio de 1894.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter