Ex presidente del Parlamento israelí denunció que judíos abusan del Holocausto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abraham Burg declaró que "todos los días" el tema está en la prensa de su país.

"La fórmula de los dos estados tiene los días contados", aseveró.

Llévatelo:

El ex presiente del Parlamento israelí Abraham Burg denunció este lunes "el abuso del recuerdo del Holocausto" por parte del Estado judío en la presentación de la versión en inglés de su libro "The Holocaust is over" ("El Holocausto se ha acabado").

Burg, que se desempeñó como cabeza de la Kneset entre 1999 y 2003, y quien fuera presidente de la Agencia Judía, explicó durante la jornada en Jerusalén que "no hay día en que la prensa israelí no aluda al Holocausto", hecho que a su juicio, "crea una falta de oxígeno".

Hijo de un histórico dirigente del Partido Religioso Nacional, de la derecha israelí que escapó de Berlín poco antes de que comenzaran las persecuciones de judíos por los nazis, Burg manifestó estar a favor del recuerdo de las víctimas de ese genocidio.

Pero rechazó lo que calificó de "obsesión por el Holocausto o su abuso, que es lo que crea la parálisis del Estado de Israel".

Imagen
Abraham Burg fue presidente del Parlamento israelí.

Este político de convicciones religiosas y tocado con una kipá, explicó que tuvo la idea de comenzar a escribir el libro cuando se dio cuenta de que "la principal razón de ser judío es tener una vida con sentido, y que el Estado de Israel actualmente no tiene sentido. Funciona con normalidad pero no tiene dirección".

"Israel es un reino sin profecía", sentenció Burg, antiguo militante del Partido Laborista, al aludir a los profetas en la tradición judía.

"Sobrevivir nunca debe ser el objetivo", manifestó al referirse a que Israel ha entrado en la dinámica de que el único objetivo es la supervivencia como Estado judío.
 

"Hitler ganó"

También reveló que tuvo la idea de titular el libro como "Hitler ganó", aludiendo al hecho de que el dirigente nazi había logrado marcar de tal manera al pueblo judío que consiguió que no pueda desprenderse de ese episodio bajo ninguna circunstancia.

Sin embargo, apuntó que en una conversación con su madre, de tendencias conservadoras, ésta le dijo que le parecía espantosa la matanza de civiles en Gaza, lo que le hizo comprender -procediendo de ella-, que aún quedaban esperanzas y esa fue la razón que lo decidió a cambiar el título por el de "El Holocausto se ha acabado".
 

Las sociedades israelí y palestina están secuestradas

En el plano político, el autor dijo que "lamentablemente la fórmula de los dos estados tiene los días contados, pues las dos sociedades, la israelí y la palestina están secuestradas".

Se refirió a que la sociedad israelí se encuentra secuestrada por los colonos judíos, mientras que en la palestina los secuestradores son los extremistas religiosos.

Y frente a las tesis de la lucha de civilizaciones, Burg cree que "en realidad el peligro es que haya una guerra entre democracias y teocracias", en alusión a los extremistas religiosos de cualquier credo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter