Greenpeace: Informe contra la DGA demuestra que problema del agua no es solo sequía y cambio climático

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Contraloría estableció que la Dirección General de Aguas no ha instaurado una red de estaciones para el control de calidad, cantidad y niveles de este recurso.

"En los últimos 4 años no ha establecido las medidas necesarias, en el marco de sus funciones, para prevenir el agotamiento de los recursos hídricos", acusó Estefanía González, coordinadora de Campañas de esta ONG.

Greenpeace: Informe contra la DGA demuestra que problema del agua no es solo sequía y cambio climático
 ATON (archivo/referencial)

Greenpeace llamó al Gobierno a "implementar medidas inmediatas y no responder a través de excusas".

Llévatelo:

Luego del informe de la Contraloría General de la República contra la Dirección General de Aguas (DGA), en el que se indican graves fallas al manejo hídrico en el país, desde Greenpeace afirmaron este miércoles que los resultados demuestran que "el problema del agua en Chile no sólo es por la sequía y el cambio climático".

Según advirtió Contraloría, la DGA no ha establecido una red de estaciones para el control de calidad, cantidad y niveles de las aguas -tanto superficiales como subterráneas- que abarque la totalidad de las cuencas mayores, identificadas en el Banco Nacional de Aguas (BNA), que le permita tener conocimiento cabal del recurso existente en el país.

Esta situación afecta directamente la gestión de los recursos hídricos que se encuentran bajo el marco que define el Código de Aguas, relativa a la caracterización de la disponibilidad y calidad del agua, así como para la generación de la información y estadísticas relevantes para la caracterización del recurso.

Los resultados del informe fueron catalogados de "preocupantes" por parte de Estefanía González, coordinadora de Campañas en Greenpeace, quien cuestionó que se revelara que "en los últimos 4 años la DGA no ha establecido las medidas necesarias, en el marco de sus funciones, para prevenir el agotamiento de los recursos hídricos".

"Es grave porque demuestra lo que las comunidades y las mismas organizaciones ambientales hemos denunciado, respecto que el problema del agua en Chile no sólo es por la sequía y el cambio climático, sino que tiene que ver por cómo se gestiona el agua", puntualizó.

En esta línea, la representante de esta ONG detalló que "la Contraloría encuentra hechos gravísimos, como que para las 101 cuencas en Chile, hay sólo dos planes publicados. No hay información, ni estaciones de monitoreo suficientes que permitan saber cuál es la cantidad y calidad, tanto de las aguas subterráneas como de los ríos".

"Esto, sumado a otras cosas que hemos evidenciado a través de solicitudes de información pública, que indican que existen atribuciones de la Dirección General de Aguas que no ha utilizado nunca, como suspender el aprovechamiento de derechos de agua cuando se está afectando la fuente", criticó.

"SE REQUIEREN ACCIONES CONCRETAS"

Para mejorar esta situación, desde Greenpeace advirtieron que se "requiere de acciones concretas, la ciudadanía ya no necesita más excusas asociadas a que no hay presupuestos, a que no hay funcionarios suficientes, ya que hoy las pocas herramientas que hay en los organismos públicos para gestionar de mejor manera las aguas en Chile, no se están utilizando".

"Como si fuera peor, hay incumplimientos graves respecto a las funciones, como es el caso de la DGA, en un momento en que el 50 por ciento de las comunas del país está bajo decretos de escasez hídrica", lamentó González.

Finalmente, cerró con un llamado al Gobierno a "implementar medidas inmediatas, y no responder a través de excusas y utilizar las atribuciones que hoy la ley permite a los organismos públicos, que permitirán avanzar en esta materia".

DIPUTADO PIDE QUE CÁMARA BAJA EXIJA MEDIDAS URGENTES AL GOBIERNO

En este marco, el diputado Nelson Venegas, de la bancada socialista, ingresó un proyecto de resolución que tiene por objeto solicitar al Presidente de la República que adopte medidas urgentes para que la DGA cumpla de forma inmediata la ley.

"La Contraloría emitió un contundente dictamen que señala que la DGA, no ha cumplido con su obligación que tiene que ver nada más y nada menos que con el cuidado respecto del agua. Esta es una situación crítica porque el país está viviendo una sequía que es dramática, principalmente en la zona que represento del Aconcagua. No se puede seguir con la desidia y la abulia de las instituciones que tienen que ver precisamente con esta situación, por lo que presenté un proyecto de resolución para que el Presidente se haga cargo de este problema", deploró.

Por ello, su iniciativa busca que se tomen cartas en el asunto, "ya que es un problema del Estado y parece que no se dan cuenta que la situación que se vive en torno al problema hídrico es una cuestión angustiante y dramática que vive miles y sino millones de chilenos".

El diputado Venegas envió además un oficio al director general de Aguas, Cristián Núñez, en el que solicita que el organismo tome todas las medidas necesarias para cumplir el mandato legal establecido en el Código De Aguas y que se le informe sobre cuál es la situación actual de los puntos en observación del informe de la Contraloría.

Recordó que "en comunas como Panquehue, el total de su población debe utilizar agua potable rural; Olmué y Nogales, por ejemplo, tienen racionamientos de agua de larga data", y puntualizó que, "por otro lado, se han dado casos como el de la Escuela Básica Fernando García Oldini en Petorca, donde jóvenes, niñas y niños han tenido que cancelar clases por falta de agua".

"Esto es completamente inaceptable. La falta que ha identificado la Contraloría en el actuar de la Dirección General de Aguas es sumamente grave", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter