AFP anunciaron que este jueves iniciará el proceso para retirar el 10 por ciento de ahorros previsionales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se esperan más de 20 millones de transacciones.

Desde las administradoras señalaron que "es posible que tengamos algunas dificultades debidos a la cantidad de personas".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
AFP anunciaron que este jueves iniciará el proceso para retirar el 10 por ciento de ahorros previsionales
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El gerente general de las AFP, Fernando Larraín, anunció este domingo que el proceso para retirar el 10 por ciento desde los fondos de pensiones se iniciará el próximo jueves y todo el trámite será vía internet.

"Estamos ante un proceso inédito en nuestro país, serán potencialmente más de 20 millones de transacciones que se van a realizar. Eso sin duda nos plantea un gran esfuerzo logístico, operacional y sobre todo informático", afirmó Larraín.

El ejecutivo de las administradoras detalló que "estamos avanzando en todo lo que significa tener toda las plataformas digitales listas para recibir las solicitudes desde el jueves, tal como lo ha informado la autoridad", marco en el sostuvo que es "fundamental que en la primera etapa solo se haga vía digital, para evitar aglomeraciones por el contexto de pandemia".

"Esto requiere del esfuerzo de todos los actores involucrados, y es posible que tengamos algunas dificultades debidos a la cantidad de personas y la velocidad en la que se ha hecho este proceso", advirtió Larraín sobre el masivo retiro de fondos que se espera en los primeros días.

Por esta razón que recordó que hay un año de plazo para realizar este trámite, además de confirmar que la primera etapa -por lo menos- se realizará en su total de manera de digital para evitar contagios de Covid-19 en la población.

"No queremos que haya un brote en la ciudadanía, es importante que entre todos nos cuidemos. Nosotros desde las administradoras pondremos todo nuestro esfuerzo para que este proceso se fácil y ágil para todos quienes necesiten retirar el 10 por ciento", puntualizó el gerente general de las AFP.

Este jueves, desde la página web de cada AFP se podrá llenar el formulario y comenzar el proceso, para luego en un plazo de 10 días hábiles se podrá recibir el dinero en una cuenta corriente, cuenta de caja de compensación o vale vista.

Parlamentarios apuntan a rol del Gobierno

Ad portas del inicio del histórico proceso, el diputado DC Matías Walker prevé que habrpa casos en que "por distintas razones no se les va a poder hacer el pago de manera electrónica, entonces será fundamental el rol del Gobierno y de los municipios en habilitar recintos para poder hacer el pago en efectivo y de manera de no comprometer la salud de la gente".

En un sentido similar, el senador UDI David Sandoval apuntó que "el Gobierno tiene una obligación de hacer cumplir la ley y de la manera más eficiente; hay diversos instrumentos e instancias factibles".

¿Cómo será el paso a paso para hacer el retiro de fondos?

● El primer paso para gestionar el retiro de los fondos es que el afiliado realice la solicitud de retiro en la web de su AFP, sin necesidad de una clave de acceso.

● Para realizar la solicitud, se debe ingresar el rut y número de serie del carnet de identidad.

● En este formulario, el afiliado deberá ingresar sus datos personales, el monto que desea retirar y la forma de pago (transacción electrónica, vale vista, pago presencial).

● Dos días hábiles después de realizar esta solicitud, los afiliados recibirán una respuesta de aprobación o rechazo por parte de su administradora. La solicitud podría no ser aprobada si los datos de serie del carnet de identidad o de los datos de la cuenta bancaria no son correctos.

● Las administradoras tienen 10 días hábiles para el pago de la primera cuota con el 50 por ciento del total solicitado, desde que se ingresa la solicitud. Adicionalmente, una vez ingresada la solicitud, las administradoras dispondrán de información sobre el estado de avance de la solicitud de cada afiliado.

● En una segunda cuota se entregará el 50 por ciento restante, en un máximo de 30 días hábiles desde el primer pago. Cada pago tendrá un límite de 75 UF (aprox 2.167.500).

● Aquellos retiros que sean menores de 35 UF y que signifique el total de los ahorros de los afiliados, se les entregará en una sola cuota.

● Los fondos no constituyen renta o remuneración por lo que no estarán afectos a impuestos, comisiones o descuentos (ni de las administradoras ni de los bancos). La única excepción es el pago de deudas por pensión alimenticia y compensación por divorcio.

● El pago se hará vía transferencia a una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) o el depósito en una cuenta bancaria o cuenta de provisión de fondos en cajas de compensación, debiendo para estos efectos informar el afiliado el número de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad. El afiliado también podrá optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera.

● Es importante que afiliados chilenos o extranjeros cuenten con su cédula de identidad o en caso de no tener rut, podrán usar el número identificatorio para cotizar y la clave de acceso a la AFP.

● En caso de que el solicitante del retiro tenga deudas originadas por obligaciones alimentarias o compensación económica en juicio de divorcio, la AFP destinará los fondos al beneficiario indicado por el tribunal de justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter