Alcalde cuestionó que La Serena salga de cuarentena: "Hay una baja, pero no la suficiente"

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Esa comuna, junto a Coquimbo, Monte Patria y Los Vilos avanzarán a la fase de transición.

La Seremi de Salud informó que estas comunas presentaron disminución en indicadores como Tasa de Casos Diarios y Positividad.

Alcalde cuestionó que La Serena salga de cuarentena:
 Cedida

En la región sólo quedan 10 camas UCI disponibles en la red asistencial.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que las comunas de Coquimbo, La Serena, Monte Patria y Los Vilos saldrán de cuarentena a partir del lunes 19 de abril, situación que fue cuestionada por las autoridades locales.

La medida se anunció el mismo día que la región sumó nueve fallecidos y 192 casos nuevos por Covid-19.

El seremi de Salud, Alejandro García, indicó que estas cuatro comunas avanzaron en el plan Paso a Paso porque "han presentado una disminución en indicadores como la Tasa de Casos Diarios, la Positividad y el R Efectivo, en relación al mes de marzo".

De acuerdo al último balance entregado por la Seremi de Salud, las cuatro comunas que avanzan a la fase de Transición sumaron 109 de los 192 nuevos contagios por Covid-19 y acumulan el 60 por ciento de los casos activos del coronavirus en la región.

"No veo que los números sean tan significativos como para salir de la cuarentena, pero los expertos son los que dan las indicaciones y tendrán que ser los responsables de lo que pueda pasar", comentó Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

"Contento por un lado porque hay gente que necesita ir a trabajar, salir a buscar recursos para poder comer y posiblemente no habrá gente hacinada.  Pero siempre con la duda que me asalta, porque los números se están manteniendo en una leve baja, pero no lo suficiente para haber tomado esta medida", agregó.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, criticó que "es una pésima decisión, hoy estando en las condiciones que estamos, especialmente con nuevas variantes, especialmente la brasileña, que contagia dos o tres veces más rápido".

"Vuelvo a reiterar el llamado como alcalde, como médico y coquimbano, le pido al Gobierno que si esa es su decisión, por favor potencie a la Atención Primaria y a la Atención Secundaria", exhortó. 

Desde el Servicio de Salud Coquimbo se informó que en la región hay una dotación de 10 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos disponibles y 13 en la Unidad de Tratamiento Intermedio.

"Sigue existiendo poca claridad en relación a los criterios"

Por su parte, Claudia Chartier, vicepresidenta del Colegio Médico Regional de La Serena, indicó que ante las actuales cifras de contagios en la zona existe poca claridad por parte de la autoridad en sus criterios para avanzar en el desconfinamiento.

"Además, se asocia una incidencia diaria promedio de contagios de 21 por 100 mil habitantes con más de mil casos activos. Sigue existiendo poca claridad en relación a los criterios que utiliza la autoridad para progresar en el confinamiento", aseguró la autoridad de salud.

En la misma línea, Paola Salas, epidemiólogo de la Universidad de La Serena, señaló que la salida de cuarentena en estas comunas tiene el riesgo de "necesitar camas UCI y estar grave con una enfermedad grave y que no tengamos la posibilidad de tener acceso, es el riesgo más alto que se llena el desierto rápidamente de nuevo la capacidad hospitalaria".

"Obviamente eso repercute en el riesgo segundo, que es más importante, que es la mortalidad de la población: que aumentemos la mortalidad con medidas que debieron haberse mantenido en indicadores disminuidos", detalló la experta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter