Balance Covid-19: 7.304 nuevos casos y 120 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A nivel de hospitalización hay 2.884 pacientes en la UCI, de los cuales 2.479 se encuentran conectados a ventilación mecánica.

Las camas críticas disponibles son 189 a nivel país.

Balance Covid-19: 7.304 nuevos casos y 120 fallecidos en las últimas 24 horas
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó 7.304 contagios nuevos de Covid-19, llegando a un total de 1.026.785 casos desde iniciada la pandemia. 

Asimismo, el tradicional informe diario 120 fallecidos nuevos, totalizando 23.644 decesos.

A nivel de hospitalización hay 2.884 pacientes en la UCI, de los cuales 2.479 se encuentran conectados a ventilación mecánica. 

En tanto, en las últimas 24 horas se realizaron 69.095 exámenes PCR con un porcentaje de positividad del 10,29%.

Las camas críticas disponibles son 189, además existen 13.552 cupos totales en 189 residencias sanitaras habilitadas a nivel país. 

 

ESTAMOS HACIENDO UN ESFUERZO SOBREHUMANO

El jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Rodrigo Cornejo, advirtió que "evidentemente lo que tenemos hoy no son 4.000 camas de UCI, eso no es cierto, lo que tenemos son camas habilitadas con ventiladores y personal leisonado y estresado a un estándar distinto del habitual".

"Entonces, lo más importante es que todos nosotros es que toda la población entienda que se está haciendo un esfuerzo sobrehumano en un momento muy crítico. Nuestras camas habilitadas para ventilación mecánica no cumnplen los estándares de una cama de UCI habitual", señaló.

Asimismo, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, indicó que "en los próximos días lo que va a estar muy tensionado son las camas críticas porque reflejan la situación del número de contagiados durante los últimos 10 días".

"Pero, sin duda, esperamos que las medidas más estrictas que se han tomado tengan un impacto importante dentro del número de casos de la próxima semana. La próxima semana y la subsiguiente ahí recién el alto número de casos que hemos visto durante las últimas semanas se va a traducir en una mayor presión asistencial en UCI", aseguró.

INQUIETUD POR OCUPACIÓN EN REGIONES CON MÁS POBLACIÓN

Por su parte, Claudio Castillo, experto en Salud Pública de la Usach, manifestó que en este sentido, "las regiones más pobladas son las más complejas, porque el efecto que tiene que aumenten los casos, que el R efectivo esté sobre 1, es que afecta a una mayor cantidad de la población, y mientras más personas se contagien, mayor es la probabilidad de que un grupo de ellas requiera hospitalización", que puede ir desde el 9,4 al 15 por ciento, proyectan los especialistas.

"Hay un grupo que además va a requerir ingreso a UCI y a ventilación mecánica, entonces las regiones más pobladas (es decir, Valparaíso, Metropolitana y Biobío) son las más preocupantes en términos del efecto que pueden tener por el número de nuevos contagios, y la presión sobre la red asistencial", arguyó.

Justamente desde la RM, el director del Hospital El Carmen, Juan Kehr, celebró en la víspera que "hemos logrado complejizar el 30 por ciento de nuestras camas a camas de intensivo", y expresó que "tengo que reconocer el esfuerzo muy importante de todos los funcionarios del hospital, porque antes de la pandemia, teníamos el 5 por ciento de las camas de intensivo".

"Con ello, hemos pasado de la meta, y eso nos da este margen de mayor tranquilidad" para los próximos días, añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter