Balance Covid-19: Chile suma tres jornadas consecutivas con más de 800 casos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este sábado se informaron 853 contagios nuevos de coronavirus, mientras que el viernes llegó a 846, y el jueves a 895.

La positividad a nivel nacional fue de un 1,29% y las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta tienen este índice más alto, con un 3%.

Balance Covid-19: Chile suma tres jornadas consecutivas con más de 800 casos
 ATON (Referencial)

En las últimas 24 horas se realizaron más de 59 mil exámenes de PCR.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 853 contagios nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas, llegando a un total de 4.334 casos que se encuentran actualmente en la etapa activa del virus. 

Esta es la tercera jornada con más de 800 casos nuevos, luego que este viernes y jueves se reportaran 846 y 895 contagios, respectivamente. En tanto, los casos recuperados alcanzan 1.611.035. 

La variación de casos a nivel nacional es de 21% y 42% para la comparación de siete y 14 días respectivamente.

La positividad a nivel nacional llegó a un 1,29% y en la Región Metropolitana a un 2%, al igual que en Ñuble, mientras que en Arica y Parinacota y Antofagasta alcanzó el 3%, con una base de 59.223 exámenes de PCR realizados. 

Desde que se inició la pandemia en nuestro país se han registrado 37.484 fallecidos en total, y en la última jornada la autoridad sanitaria informó la inscripción de ocho decesos.

Actualmente hay 364 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, 272 de ellas con apoyo de ventilación mecánica y hay 352 camas críticas disponibles en el país. 

Locatarios nocturnos valoran fin del toque de queda

Desde el jueves y gracias a la baja en las cifras de contagio en los últimos meses se terminó el toque de queda, una situación que ha permitido a los locales nocturnos -como restaurantes y pubs- cerrar más tarde y por ende tener más clientes.

Esta situación fue destacada por el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, quien aseguró que el fin de esta medida restrictiva "obviamente implica más posibilidad de venta y que la gente consuma más, eso por sí ya genera más retorno, así que estamos contentos con eso".

"Parece que todavía no se está usando todo el horario, porque la gente parece que durante dos años se acostumbró a acostarse más temprano. Eso va a ir creciendo de a poco, la gente ha retornado con ganas y se ha portado bien, ha respetado las normas", puntualizó a Cooperativa.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, indicó que "el balance de estos dos primeros días siento que queda bastante positivo, valoramos que se haya nuevamente implementado transporte público nocturno, es muy importante para nuestros trabajadores".

"En la medida que vayan pasando los días, seguramente más restaurantes se van incorporando en la opción de funcionar hasta más tarde y esto es muy positivo porque va a generar nuevos empleos para el sector y también una recuperación que permita ir pagando las deudas que se fueron contrayendo en este año y medio", destacó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter