Beneficiarios, montos y más: Gobierno aclara dudas sobre el Bono Clase Media

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, contestó en Cooperativa al conjunto de interrogantes que pesan sobre las ayudas estatales.

Las familias pueden recibir un apoyo de hasta 750 mil pesos, que se pagará este mismo mes.

Beneficiarios, montos y más: Gobierno aclara dudas sobre el Bono Clase Media
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó este martes en Una Nueva Mañana de Cooperativa todos los detalles sobre el nuevo Bono para la Clase Media y préstamo solidario implementados por el Estado, que buscan ayudar a la población a hacer frente a la crisis provocada por la epidemia.

Tras la promulgación de estos beneficios por parte del Presidente Sebastián Piñera, la subsecretaria Candia aclaró varias dudas abiertas por el anuncio de estas ayudas económicas (que se pagarán este mes), sobre todo respecto a quiénes serán los beneficiarios y los montos que podrán recibir.

  • ¿Quién tiene derecho al Bono Clase Media?

"Todas las personas que estén sobre el salario mínimo y hasta dos millones de pesos (cuando el bono empieza a decrecer), y que hayan perdido sus ingresos formales en al menos un 20 por ciento: ellos podrán optar a este apoyo de 500 mil pesos".

"En caso de que en su hogar exista un niño o niña, adolecente, una persona de 65 años o más, o una persona con discapacidad, puede haber un incremento familiar de hasta 250 mil pesos, por lo que se pueden llegar a 750 mil pesos".

"Lo que se va a hacer es tomar el segundo semestre del año 2020 en relación al segundo semestre del año 2019 y esta caída tiene que ser de más de un 20 por ciento".

  • ¿Quiénes no deben demostrar caída de ingresos?

"Hay un cierto segmento de nuestra población, dada su condición laboral, que no podía demostrar caídas, a pesar de que sus ingresos habían disminuido de manera significativa, como es el caso de los garzones y coperos, que trabajan con sueldos variables, que están contratados por el mínimo y que sus principales ingresos vienen de otras fuentes, que no son demostrables".

"Lo que hicimos para todas aquellas personas que ganen entre el salario mínimo y las gratificaciones -estos 408.125 pesos que hemos hablado- es que ellos no tienen que demostrar caídas, se les dará el bono por el solo hecho de estar en ese segmento".

  • ¿Los retiros del 10% de las AFP son considerados ingresos?

"No, lo único que se considera como ingreso formal son los ingresos provenientes del trabajo. Éstos son: ingresos por honorarios, ingresos por trabajo dependiente o retiro de empresas individuales".

  • En el caso de los taxistas, ¿cómo deben postular al bono?

"Este Bono Clase Media también considera un aporte extraordinario para los transportistas, que tiene una mejora bastante considerable, porque subió de 350 pesos a 500 mil pesos, y lo otro es que dio la oportunidad de incorporar a un conductor. Es importante, porque son un segmento de la población que ha disminuido de manera considerable los ingresos".

  • Tras realizar la solicitud, ¿cuánto demora el pago?

"La idea es comenzar a pagar durante abril de todas maneras, sin falta. Primero está el apoyo de estos 500 mil pesos y luego, obviamente, estará el chequeo en caso de haber Registro Social de Hogares: si hay menores de 18 años, niños y niñas, adolescentes, personas con discapacidad o adultos mayores de 65 años para entregar este complemento que pueden llegar hasta 250 mil pesos".

  • ¿Cómo será el funcionamiento de la página web?

"Una vez que el Servicio de Impuestos Internos habilite su página, hay una mejora considerable respecto a lo que pasó el año pasado, cuando las personas tenían que llenar y había harto espacio de confusión... Ahora el Servicio va a tener pre calculado en su página si hay caída o si clasifica dentro del grupo que no tienen que registrar caída. Se sabrá inmediatamente si puedo optar al beneficio".

  • ¿El Bono Clase Media es por una vez?

"El Bono Clase Media es por una vez, pero hay otra oportunidad dentro de las personas que también pueden solicitar el bono, que es el préstamo solidario".

"El préstamo solidario también tuvo varias mejoras respecto a la situación pasada. Es un préstamo en que, si las personas disminuyeron en 10 por ciento sus ingresos -sin tope de ingresos-, puedo pedir un préstamo solidario de hasta 100 por ciento de la caída de ingresos, con un tope de 650 mil pesos por vez, hasta tres veces. Esto se pagará en tres años, con un año de gracia y la cuota que se paga nunca puede exceder el 5 por ciento de ingresos de la persona".

Bono de transportistas debería cubrir a 250 mil personas

Por otra parte, sobre el bono para los transportistas que incluye el proyecto promulgado ayer, en el Gobierno esperan que el beneficio "cubra a más o menos 250 mil personas", indicó la ministra Gloria Hutt.

"Otra innovación que tiene esta versión, es que en este caso el propietario del vehículo, ya sea un bus -en regiones- o transporte escolar, o taxi, puede acceder al bono y, adicionalmente, por cada vehículo que tenga registrado puede inscribir a un conductor", destacó la titular de Transportes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter