Biobío volvió a registrar más de 300 casos nuevos de Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a estas cifras, el Gran Concepción saldrá de cuarentena el próximo lunes.

Es el tercer registro más alto desde el inicio de la pandemia.

Biobío volvió a registrar más de 300 casos nuevos de Covid-19
 Archivo.

302 nuevos casos es el tercer registro más alto de la región desde el inicio de la pandemia.

Llévatelo:

La Región del Biobío marcó su tercera cifra más alta de casos positivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, con 302 contagios en las últimas 24 horas, situación que se da en la víspera de que se aplique el inicio del desconfinamiento del Gran Concepción.

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, explicó que esta cifra se debe a que "en la provincia del Biobío, nuevamente se está dando el tema de los brotes familiares, y esa es la que genera este aumento de casos. Estamos teniendo varios brotes".

En esa provincia retrocederán desde este sábado a las 05:00 horas de fase 3 a cuarentena de fines de semana las comunas de Yumbel, Cabrero, Laja y San Rosendo.

En el Gran Concepción, que saldrá de cuarentena total a restricción de movilidad solo los fines de semana, Muñoz explicó que "si bien hay un aumento de casos en Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz, en general, si uno suma la semana sigue una tasa de incidencia baja".

Los peaks del Biobío son de 359 casos el pasado 28 de agosto y 335 el 26 del mismo mes.

Preocupación en municipios que avanzan y retroceden

Las comunas del Biobío que comenzarán el desconfinamiento el próximo lunes son Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz, todos territorios que llevan casi 50 días en cuarentena, por lo que sus jefes comunales pidieron mantener las precauciones.

"Más allá de que podamos salir, lo que pedimos es responsabilidad. No solo de Talcahuano, sino que de la Provincia de Concepción, que también gran parte de ella sale de esta cuarentena y pasamos a esta segunda etapa", señaló Henry Campos, alcalde de esa comuna.

Mientras que su par de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, dijo estar preocupado porque, al no estar en cuarentena, "las ciudades cercanas pueden desplazarse de nuevo, como ya lo hemos visto, y generar un aumento de contagio".

En tanto, entre las comunas que retrocederán a un confinamiento total está Cañete, cuyo alcalde, Jorge Radonich, señaló que "lamentamos tener que caer en cuarentena. De verdad es preocupante, especialmente por la gente que vive el día a día, que va a estar durante mucho tiempo en su casa".

"Yo sé que esto nos va a provocar un grave problema, pero lamentablemente caímos en esto porque, insisto, no hubo la toma de conciencia de lo que estábamos viviendo, y la cantidad de contagiados aumentó fuertemente en los últimos días, razón por la cual el ministro (de Salud) determina que haya una cuarentena obligatoria en nuestra comuna", afirmó.

Mega proyecto Mapa deberá cerrar

Otra situación que se confirmó es el retroceso de la comuna de Arauco a fase 2; por tal motivo es que el mega proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (Mapa), que emplea a más de 7.000 personas, deberá paralizar sábado y domingo, debido a que su construcción está declarada como una actividad no esencial.

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, dijo que "lo que habla el protocolo es que son dos -fines de- semanas de transición, de cuarentena, donde no se puede trabajar, y luego se establece que se debe velar por el desplazamiento y aplicación de los PCR con cierta periodicidad".

Desde la empresa Arauco se informó que "se suspenderán las faenas de construcción durante el fin de semana, dejando sólo personal crítico. Esta suspensión se mantendrá en la medida que la autoridad sanitaria así lo disponga".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter