Catorce detenidos tras decomiso de 3.000 litros de alcohol gel falsificado y fuera de norma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El producto era fabricado artesanalmente y emulaba a distintas marcas, pero sin cumplir siquiera con las concentraciones mínimas de alcohol.

Simond's, una de las falsificadas, anunció una querella contra los responsables.

Catorce detenidos tras decomiso de 3.000 litros de alcohol gel falsificado y fuera de norma
 ATON

El falso alcohol gel era vendido en dosis de botellas de entre 100 mililitros y 5 litros.

Llévatelo:

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, la Policía de Investigaciones detuvo este miércoles a 14 personas luego de decomisar 3.000 litros de alcohol gel fabricado y falsificado de manera artesanal en la comuna de San Joaquín.

Según los antecedentes del caso, los productos, al que también le emulaban distintas marcas legales, fueron comercializados en el barrio Meiggs de Estación Central, en San Miguel y Puente Alto.

Los detectives de la PDI, junto a fiscalizadores del Instituto de Salud Pública, lograron desbaratar la cadena completa, desde la producción hasta la comercialización de estos productos, como lo son lugares de venta establecidos y callejeros, proveedores y fabricantes de alcohol gel adulterado.

Además de ser falsificados, tampoco cumplían la norma: se constató que no alcanzaban la concentración mínima de alcohol requerida, del 70 por ciento.

Jaime Ansieta, jefe nacional de Delitos Económicos y Medioambiente de la PDI, explicó que "lo que se estaba ofreciendo era un tipo de albohol gel que no tiene para nada las características para servir a las personas en materia de limpieza".

"Está muy por debajo de la norma, por lo tanto en el sentido que supuestamente tiene de proteger a la ciudadanía de posibles contagios o propagación del contagio, no rinde", subrayó.

En el operativo por distintos puntos de Santiago, además de los 3.000 litros en dosis de botellas de entre 100 mililitros y hasta 5 litros, fueron incautados y luego eliminados 400 litros de gel no envasado y 200 en proceso de elaboración.

Ante este caso, desde el Instituto de Salud Pública hicieron un llamado a comprar productos de este tipo en locales establecidos y que tengan registro sanitario.

"Recordar que en la situación de pandemia por el coronavirus la recomendación principal es la de lavarse las manos con jabón, y alternativamente si no se puede acceder a ese lavado de manos, podemos contar con este tipo de productos alternativos", expuso Sergio Muñoz, jefe de la sección de Control y Comercialización del ISP.

Respecto a este decomiso, sin embargo, sostuvo, "lo que sucede es que al no tener constancia de la concentración, lo que estamos haciendo es no proteger a las personas que lo utilicen", por lo que "van a entrar a análisis y vamos a saber si tiene algún otro componente que pueda ser nocivo".

Simond's anunció querella

Desde Simond's, una de las marcas falsificadas, anunciaron una querella contra los responsables: "Solamente se hizo un análisis de concentración de alcohol y en algunos casos llegaba al 27 por ciento y en otros al 40 por ciento, pero nunca cumpliendo la norma", apuntó el abogado de la empresa, Cristián Salas.

Por ello, considerando la situación actual, informó que ejercerán acciones penales ya que "es labor de todos ser fiscalizadores y hacer las denuncias respectivas, comprar en comercios establecidos y verificar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter