Chile volvió a bajar de los mil casos de Covid: 996 en la última jornada y siete fallecidos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La autoridad sanitaria informó que existen 5.496 casos activos en el país, mientras 1.617.035 personas se han recuperado.

Los resultados se basan en 46.602 exámenes PCR realizados durante la última jornada, con una positividad del 1,9% a nivel país.

Chile volvió a bajar de los mil casos de Covid: 996 en la última jornada y siete fallecidos
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó 996 casos nuevos de Covid-19 y 7  fallecidos (37.571 en total) en las últimas 24 horas.

Del total de nuevos contagios 629 presentaron síntomas, 249 son asintomáticos y 118 aún no han sido notificados.

La autoridad sanitaria informó que existen 5.496 casos activos en el país, mientras 1.617.035 personas se han recuperado.

Los resultados se basan en 46.602 exámenes PCR realizados durante la última jornada, con una positividad del 1,9% a nivel país y del 2% en la Región Metropolitana.

En tanto, actualmente existen 358 hospitalizados, de los cuales 261 se encuentran conectados a ventilación mecánica.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que "los nuevos casos que registramos a diario nos dicen cuantas personas se han contagiado del virus Covid-19 y es un indicador importante, pero hoy gracias a la vacunación, tenemos que enfocarnos también en cuantas personas ingresan hospitalizadas por estos contagios. Las cifras muestran que el impacto en las UCI es menor y que esto se debe al cuidado personal y de forma muy importante a la alta vacunación lograda hasta hoy en nuestro país".

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llamó a continuar con las estrategias de vacunación y señaló que "uno de los pilares elementales es que la vacunación con la dosis de refuerzo produce un aumento muy significativo de los anticuerpos.

"Estas cifras que vemos hoy día están lejos de ser muy cercanas a las cifras que tuvimos en los peridos más duros de la pandemia", señaló. Y agregó: "Nos preocupan dos cosas: estamos viendo un disminución de la percepción de riesgo de las personas y eso se ha reflejado en algunas encuestas".

"Y lo otro es que estamos frente a una variante que es más contagios, como es la variante delta. Más de un 60% de de los casos de variante delta que nosotros estamos detectando son personas asintomáticas", indicó la autoridad sanitaria.

Impacto de levantamiento de medidas

Ignacio Silva, epidemiólogo de la Universidad de Santiago, planteó que "en algunos países del hemisferio norte que han vivido situaciones similares a las nuestras y que han levantado sus medidas restrictivas de manera indiscriminada o la percepción de riesgo de la ciudadanía ha sido baja, estas olas de contagio han tenido un aumento en la demanda asistencial, es decir, un aumento en los requerimientos de hospitalización, de ventilación mecánica y un aumento de fallecidos".

"Creo que en nuestro país el programa de vacunación nos protege en cierta medida o disminuye el riesgo de que nos enfrentemos a situaciones extremas, pero no podemos depender exclusivamente de las vacunas", agregó.

Por su parte, Rodrigo Muñoz, infectólogo de la Universidad de Magallanes, dijo que "en general este era un aumento de casos esperado posterior a la flexibilización de las medidas restrictivas, como el aumento de los aforos, la suspensión del toque de queda y también la celebración de Fiestas Patrias, lo que se ha asociado a un claro aumento de movilidad y reactivación de todas las actividades habituales, incluyendo los regresos a clases".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter