Colegio Médico del Maule: Cada persona con Covid en la región está contagiando al menos a otra

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

El secretario de la orden aseguró que el número de reproducción efectiva del coronavirus en la región es de 1,15, la segunda más alta del país.

Desde el gremio facultativo alertaron también sobre el contagio comunitario de la cepa brasileña y llamaron a las autoridades a extremar las medidas restrictivas.

Colegio Médico del Maule: Cada persona con Covid en la región está contagiando al menos a otra
 Jaime Morales Amaya

Cepa brasileña tiene libre circulación en el Maule.

Llévatelo:

El Colegio Médico del Maule reveló que la contagiosidad del Covid-19 en la región, alcanza una reproducción efectiva de 1,15, la segunda más alta del país, después de la Metropolitana.

La preocupación por la cifra se traduce en que cada persona que presenta el virus contagia a otra, lo que se suma a la variante brasileña, que tiene libre circulación en la región con la característica de ser una variante con alto índice de contagio.

"Somos la tercera región (junto a Valparaíso), con mayor índice de contagiosidad del país, valor de una R Efectivo (reproducción) de 1,15, lo que quiere decir que por cada caso confirmado, podríamos pensar que contagia al menos a una persona más", dijo el secretario del Colmed Maule, Carlos Tohá.

El doctor agregó que "cuando las cifras están sobre 1, nos hablan de que aún estamos en un proceso de expansión de casos, por lo que no sería raro un aumento en los próximos días".

Cepa brasileña

El secretario del Colmed Maule manifestó que "además está la confirmación de la circulación comunitaria de cepas como la brasileña, que tiene mayor contagiosidad, lo que complejiza aún más la situación en el Maule, por lo que el llamado al Gobierno es ha endurecer las medidas restrictivas".

El médico complementó que "hay que explicarle a la gente la realidad que vivimos, lo que no se relaciona con tener permisos de fin de Semana Santa, lo que es un absurdo total, porque a este ritmo, no hay sistema que aguante".

El último informe del Minsal, estableció que en el Maule hay 54.132 personas contagiadas con el Covid-19 y 989 fallecidas desde que comenzó la pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter