Coronavirus: Cómo se determina que un contagiado ya es "no infectante"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Jaime Mañalich detalló un protocolo elaborado por el comité asesor de expertos para la epidemia.

Los plazos van desde 14 hasta 28 días desde el inicio de los síntomas y/o detección.

Estos criterios serán relevantes para el retorno a funciones del personal de salud enfermo, y también para el futuro regreso a clases.

Coronavirus: Cómo se determina que un contagiado ya es
 ATON (Referencial)

Mañalich también informó cuál será el "examen de salida" oficial para establecer la recuperación de una persona infectada.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, especificó este lunes las condiciones que debe cumplir una persona para ser considerada "no infectante" de Covid-19.

En el balance matinal de esta jornada, el titular de Salud apuntó que esta calificación es relevante, puesto que "nos vamos encontrando cada día con más personas que tuvieron la infección, se recuperaron y sanaron".

"Estas personas desarrollan anticuerpos, defensas, con memoria; vale decir, la probabilidad de que ellos se infecten en los próximos meses de nuevo de coronavirus es prácticamente cero", dijo.

Sin embargo, "no sabemos exactamente cuánto dura esa inmunidad, si dura varios meses o dura toda la vida, suponiendo que el virus no mute", precisó.

Mañalich explicó que gracias a un protocolo desarrollado por el comité asesor para establecer quiénes son "no infectantes", se podrá determinar por ejemplo, si "puede un trabajador de la salud volver al recinto donde hay otros pacientes y tener la seguridad de que no los va a contagiar".

Este elemento también tendrá importancia en miras al futuro regreso a clases.

El caso a caso

De acuerdo al Gobierno, si un paciente experimentó un caso leve, manejado en su domicilio y no tiene síntomas a los 14 días -dos semanas después de haber iniciado los síntomas- puede ser considerado como no infectante.

Si el paciente fue hospitalizado y dado de alta sin síntomas, se tomarán en cuenta los 14 días desde que se iniciaron los síntomas de la enfermedad. En el caso de que no haya presentado síntomas, se debe usar la fecha del diagnóstico.

Mientras tanto, si fue dado de alta, pero mantiene los síntomas respiratorios residuales en ese momento, se define como no infectante 14 días después del alta.

En los casos de personas con compromiso del sistema inmunitario, tumor o cáncer o uso de corticoides, serán considerados como no infectantes en un plazo de 28 días.

El infectólogo Miguel O'Ryan sostuvo que "la probabilidad que al cumplir ese criterio de 14 días sigue siendo alguien que pueda estar contagiando a otros, es decir, manteniendo la pandemia es bajísimo a nulo, excepciones biológicas se dan siempre y puede haber alguien que pueda seguir contagiando más allá, pero va a ser una excepción, la recomendación debe hacerla manteniendo rangos de seguridad, pero para algo que uno pueda aplicar efectivamente y sea útil".

En tanto, Cristián García, epidemiólogo y académico de la Usach, explicó que los resultados "no son muy claros, parecen ser problemas de toma de muestras o de personas que nunca se recuperaron y siempre se mantuvieron negativas".

García recomendó que "si hacemos una cuarentena si somos contacto, si es que no nos contactamos con la gente y hacemos esta medidas de distanciamiento social, junto con el lavado de manos, nosotros estamos cubriendo esa incertidumbre de no saber, pero si tomamos esas medidas vamos a cortar la transmisión, aunque sepamos o no si la persona puede contagiar. Si nosotros hacemos a todas las personas exámenes para después controlar nos vamos a quedar sin capacidad de procesar test y eso es súper importante".

El "examen de salida"

Mañalich también explicó cuál será el criterio oficial de Chile para "examen de salida" para determinar que una persona ya no tiene coronavirus.

Dijo que "el examen PCR no puede ser utilizado como criterio para definir que una persona es no infectante, porque la posibilidad de que una persona que tuvo una infección por coronavirus mantenga un PCR positivo (cuando ya está sana) es factible; baja, pero factible".

"El examen de salida, para testear casos que estuvieron infectados o en el caso que haya dudas, es la determinación de IgG, inmunoglobulina G, que es el anticuerpo de la memoria, hecho después de los siete días de la infección", anunció la autoridad.

"Llamamos a los laboratorios, sobre todo cuando se trata de exámenes pagados, a que dejen inmediatamente de hacer PCR de control, tampoco sirven para pacientes asintomáticos. Vamos a agregar a partir de este viernes testeos en grupos particulares de riesgo, recintos de adulto mayor, la importancia que tendría saber cuánta gente en realidad vivió la infección, niños y recintos penitenciarios como el primer foco siendo el segundo los lugares donde se levanta la cuarentena", recalcó Mañalich.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter