Covid-19: Chile superó las 9.000 muertes y contagios llegan a los 343 mil casos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud reportó 2.287 nuevos contagios y 106 nuevos decesos por coronavirus.

Además, el subsecretario Zúñiga explicó que en las últimas 24 horas se realizaron 18.133 exámenes PCR.

Covid-19: Chile superó las 9.000 muertes y contagios llegan a los 343 mil casos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 2.287 nuevos contagios de Covid 19 en las últimas 24 horas, llegando a un total de 343.592 casos desde iniciada la pandemia.

Además, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que según el DEIS hay 106 nuevos decesos, llegando a un total de 9.020 fallecidos.

Del total de nuevos contagios, 1.752 casos presentaron síntomas, 399 casos son asintomáticos y 136 casos no han sido informados.

Asimismo, la autoridad sanitaria informó que actualmente hay 1.612 pacientes hospitalizados: 245 en estado crítico y 1.312 pacientes conectados a ventilación mecánica

En tanto, se registraron 18.133 exámenes en las últimas 24 horas, con un porcentaje de positividad de un 11,96 por ciento, llegando a un total de 1.504.844 testeos PCR realizados desde inciada la pandemia.

En tanto, el subsecretario Zúñiga informó que hay un total de 11.034 cupos disponibles en 163 residencias sanitarias a lo largo del país, y 504 ventiladores disponibles.

Dudas sobre el desconfinamiento

En la instancia también se precisaron las restricciones que se mantendrán en el proceso de desconfinamiento que emprenderán nueve comunas de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso desde el martes a las 05:00 horas.

"Todos los negocios pequeños, las pymes -pensamos en una peluquería, una librería, una tienda que arregla bicicletas-, todos estos comercios pueden abrir de lunes a viernes en horario normal, siempre respetando protocolos muy estrictos que se han desarrollado", detalló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Pese a que el Minsal aseguró que levantará puntos de control estricto para evitar que personas de comunas en cuarentena se muevan a sectores que comienzan la transición, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, advirtió que el tránsito de personas es difícil de fiscalizar, y por tanto, "consideramos que el desconfinamiento en Santiago debió incluir a Santiago en su totalidad".

"Hay muchos trabajadores que tienen que desplazarse desde comunas que van a estar confinadas a comunas que no lo están, y en ese sentido, hacemos un llamado a la autoridad a que establezca los mecanismos de fiscalización que impidan que personas que están en lugares confinados puedan desplazarse a comunas que están sin cuarentena, o en sentido inverso también", remarcó.

Coincidió con el doctor el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, cuya comuna se prepara para la transición, señalando que el control de la movilidad "va a ser uno de los problemas, porque nuestra gente de seguridad no puede estar destinado a fiscalizar todo eso, es una tarea bien compleja".

"Primero que nada, vamos a preocuparnos de prevenir, adoptar todas las medidas: ya estamos demarcando espacios públicos, que en concurrencia de público mantengan la distancia, que en las plazas y los parques no se junten más de 10 personas, vamos a seguir sanitizando los juegos infantiles en esta primera etapa, y ver cómo va caminando todo esto y ahí podemos estar más tranquilos o más intranquilos", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter