Covid-19: Ecuador suma 120 fallecidos, con 3.163 contagiados confirmados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

La crisis humanitaria llega a tal punto que los cuerpos -en muchos casos sin diagnóstico- son dejados en plena calle.

El sistema "no da abasto", explica el corresponsal de Cooperativa, Freddy Barros.

Covid-19: Ecuador suma 120 fallecidos, con 3.163 contagiados confirmados
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Los fallecidos en las últimas 24 horas por coronavirus en Ecuador se incrementaron hasta 120, 22 más que ayer miércoles, según las últimas cifras oficiales reveladas este jueves.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, se han reportado además 405 nuevos contagiados, lo que eleva a 3.163 el balance total hasta ahora, mientras que los casos sospechosos se sitúan en 3.302 y los "fallecidos probables a nivel nacional" (no confirmados médicamente) en 78.

Las estadísticas reveladas suponen un repunte del 22 por ciento en los fallecidos y de un 14,6 por ciento en los contagios, con respecto al último parte del miércoles.

La provincia costera del Guayas, que vive una difícil situación sanitaria, es la más afectada con 2.243 casos (302 más que ayer), y la mayor parte de sus positivos (1.520) se registran en la capital, Guayaquil, seguida por Sanborondón (173), Daule (160), Milagro (146), mientras que otras zonas reportan menos casos.

La elevada tasa de contagios en esa provincia ha provocado en la última semana un caos sanitario y funerario que el gobierno trata de resolver mediante la recogida acelerada de cadáveres -muertos en domicilios por distintas razones- para darles sepultura.

Por edades, la mayor cantidad de contagios (1.905) están en el rango de 20 a 49 años, seguidos por el grupo de 50 a 64 años (796) y los mayores de 65 (352).

"La situación es desesperante y alarmante"

Según contó el corresponsal de Cooperativa en Ecuador, Freddy Barros, la "situación en Guayaquil es desesperante y  es muy alarmante. A diario se están retirando 150 cuerpos (sin ser diagnosticados), debido a esto no abasto el sistema para trasladarlos; muchos han optado sacar (los cuerpos) a las calles dada la descomposición". 

Ante el incremento exponencial de casos, el periodista señaló que "en primera instancia, falló el cerco epidemiológico (...) Aunque ya habían casos en España, las autoridades decidieron no cerrar los vuelos de ese país ni de Estados Unidos, eso provocó que llegue el primer caso importado justamente desde España".

Además Barros explicó que "no hay los insumos suficientes y los laboratorios tampoco tienen la capacidad para atender tal demanda y mucha gente se va a su casa, se siente mal y muere sin un diagnóstico de Covid-19, a pesar de tener todos los síntomas de la enfermedad".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter