En víspera del desconfinamiento parcial, la Región Metropolitana alcanzó una positividad del 13%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este miércoles se informaron 4.416 contagios nuevos, en base a una menor cantidad de PCR que lo normal, y 53 fallecidos por Covid-19 en el país.

Chile tiene 37.481 pacientes en etapa activa del virus, y la ocupación de camas críticas sigue alta, en el 95%, que es incluso mayor en la capital.

En víspera del desconfinamiento parcial, la Región Metropolitana alcanzó una positividad del 13%
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este miércoles que en las últimas 24 horas se registraron 4.416 casos nuevos y 53 fallecidos por Covid-19 en el país.

En la última jornada se realizaron 31.603 PCR, similar a la última jornada pero menor a las cantidades normales, con una positividad del 12,38% a nivel país y de 13% en la Región Metropolitana -mayor que ayer, de 11%-, alcanzando un total de 12.916.581 pruebas desde el inicio de la pandemia.

Las regiones, según toma de muestra, con mayor positividad promedio en los últimos 7 días son: La Araucanía (17,6%), Maule (12,5%), Metropolitana (11,4%) y Ñuble (11,3%).

Esta cifra se registra en la víspera de que 10 comunas de la Región Metropolitana abandonen la cuarentena y avancen a fase 2 -Transición-, pese a que no se cumplen todos los parámetros y umbrales sanitarios fijados por la propia autoridad sanitaria.

Las comunas que dejarán el desconfinamiento total son: Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa.

PESE A NUEVAS CAMAS, OCUPACIÓN NACIONAL AL 95%

Del total de nuevos contagios, 3.370 casos presentan síntomas, 754 casos son asintomáticos y 292 aún no se notifican.

Además, hay 37.481 pacientes que se encuentran en la etapa activa del coronavirus, mientras que los recuperados son 1.120.141.

Con este nuevo registro, se llegó a las cifra de 1.184.271 contagiados acumulados desde iniciada la pandemia, en tanto que los fallecidos totales aumentaron a 26.073.

La red integrada público-privada sigue habilitando poco a poco más camas críticas, que ya son 4.518. Sin embargo, mantienen igualmente un alta ocupación, del 95% (4.304). De ellas, 3.376 están ocupadas por pacientes Covid, 2.887 de los cuales están conectados a ventilación mecánica invasiva. Con ello, quedan 217 camas disponibles.

PREOCUPACIÓN POR PARÁMETROS DEL "PASO A PASO"

Asimismo, en la Región Metropolitana la ocupación alcanzó el 97% -la más alta del país junto a Valparaíso y La Araucanía-, lo que tampoco cumple los parámetros de la autoridad sanitaria para un desconfinamiento.

"Tenemos que ver tanto la positividad, como la tasa de casos activos y la ocupación de las camas UCI, que nos está complicando y es el mayor indicador de descontrol de la pandemia tanto a nivel regional como nacional", advirtió la doctora Francisco Crispi, presidenta del Colegio Médico Metropolitano.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros, la vocera Gloria Díaz apuntó que "tenemos que considerar que los valores que impone la OMS en cuanto a situación epidemiológica incluso son más estrictos que lo estamos manejando en el país".

"El 'Paso a paso' pide que la positividad sea menor al 10%, sin embargo la OMS incluso pide que sea menor al 5%. El momento epidemiológico no es seguro y nos preocupa que, siguiendo la tónica que ha sido hasta ahora, sólo se vea la Región Metropolitana" para las decisiones de la autoridad, sostuvo.

EN MAULE TAMBIÉN SE PREPARAN PARA ABANDONAR LA CUARENTENA

Desde la Región del Maule, el intendente Juan Eduardo Prieto, explicó que intentarán seguir siendo rigurosos ad portas de que también salgan de cuarentena este jueves las comunas de Talca y Maule.

"Está toda la disposición del Gobierno en seguir apoyando. Siendo muy rigurosos en todas las medidas porque sabemos que vienen fechas como el día de la madre y fechas donde muchas personas tienden a salir a comprar regalo", explicó.

"Lo que no queremos es retroceder en este plan paso a paso. Por eso se está haciendo este tremendo esfuerzo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter