Expertos prevén 15.500 casos diarios de Covid-19 en las próximas dos semanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el informe semanal de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, "si todo se mantiene exactamente como hasta ahora", Chile tendrá un "panorama extremadamente complicado".

Aunque no se ha vislumbrado un aumento en la ocupación UCI ni en los fallecimientos en los últimos días, acotaron que "es algo que habrá que ver".

Expertos prevén 15.500 casos diarios de Covid-19 en las próximas dos semanas
 ATON (Referencial)

La positividad, en tanto, "se eleva en forma importante", pasando de poco más de 2%, a 4,43% en la última semana.

Llévatelo:

El informe semanal Covid-19, liderado por el doctor Mauricio Canals de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, advirtió que si los casos continúan al alza, los contagios diarios podrían sobrepasar los 15.500 en las próximas dos semanas

Según el documento, la proyección para 15 días más sería de 15.498,93 casos nuevos diarios. "Si todo se mantiene exactamente como hasta ahora (es decir si no variamos drásticamente lo que hacemos hasta ahora), en 15 días podemos esperar" esta cantidad de casos, lo que catalogaron como un "panorama extremadamente complicado".

"El ascenso ha sido tan rápido que las predicciones tienen poca confiabilidad especialmente en algunas zonas con altísimos Re. Sin embargo, de mantenerse constantes las tasas de crecimiento durante dos semanas, podemos llegar a 15.500 casos", aseguraron. 

La positividad, en tanto, "se eleva en forma importante. En la última semana 4,43% (cinco valores previos: 2,72%, 2,06%, 1,99%, 2,48% y 2,66%)".

Si bien "iniciamos 2022 con menos casos que 2021", en la última semana "ocurrió un incremento explosivo" de contagios, posterior a la celebración de las fiestas de fin de año, indicando que "las predicciones a corto plazo son muy malas", y que "si esto repercute o no en las UCIs y fallecidos es algo que habrá que ver". 

En esta línea, las hospitalizaciones siguen descendiendo: "hoy hay 460 pacientes Covid en UCI, un cambio neto de 59 pacientes menos que hace 7 días. La ocupación UCI se ha mantenido estable en las últimas tres semanas", mientras que la curva de fallecidos "tiene una pendiente mínima de ascenso y ahora hay un claro descenso en la ocupación UCI, pero las UCIs tuvieron una pendiente de ascenso menor que lo esperado. Es posible que las UCIs comiencen a aumentar". 

Finalmente, respecto a la vacunación, apuntaron que "la nueva variante ha cambiado dramáticamente el panorama. Independiente de la cobertura, la mayoría de los países aumentan significativamente sus tasas de incidencia diarias (incluido Chile). Decididamente ómicron con su alta capacidad de transmisión recluta a "todos" los no vacunados y es capaz de evadir la respuesta inmune de muchos vacunados".

"Si nuestra cobertura de vacunas y la supuesta menor virulencia de ómicron nos permiten soportar el embate, lo sabremos en las próximas semanas", advirtieron, y acotaron que "todo lo visto hasta ahora no se puede comparar a lo ocurrido en los últimos días. Ese es un cambio explosivo en la dinámica de transmisión. La variante ómicron muestra una altísima transmisibilidad que sugiere una participación mayor de los aerosoles".

En esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que "esperamos que los números van a ir en aumento, yo pienso que es probable que superemos los 10 mil casos diarios", no obstante, recalcó que la "tranquilidad es que tenemos un país que está bien protegidos con las vacunas, por eso estamos aumentando la cuarta dosis, porque aumenta en 20 veces la protección que tiene respecto a una persona que no tiene su vacunación completa".

"Sabemos que los casos aumentarán mucho esta semana, no tenemos certeza de la cifra exacta, porque el aumento de casos no sólo tiene que ver con el número que e detecta en días anteriores, sino que guarda mucha relación con las conductas humanas, período de vacaciones, de reuniones familiares y sociales", planteó la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

Por eso "es claro que nos preparemos, las proyecciones muestran que podríamos superar el número más alto de casos nuevos que hemos confirmado a lo largo de la pandemia", advirtió la ministra subrogante.

¿TENSIONARÁ LAS UCI?

Sobre el eventual impacto que pudiera tener esta nueva ola en la red integrada de salud público-privada, que ya se empieza a preparar, el doctor Luis Castillo, ex coordinador nacional de camas críticas y otrora subsecretario, prevé que las principales presiones estén en los cuidados intermedios.

"Que puede llegar a producir tensión del sistema asistencial, sí, especialmente por el volumen de caso, pero tenemos una dos o tres semanas por delante para ver el impacto que va teniendo sobre el sistema de camas público y privado", anticipó el jefe de la UCI del Hospital Barros Luco.

Ante ello, el también asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales apuntó a "incorporar camas de complejidad media y de agudo, que son las que se van a requerir fuertemente porque probablemente vamos a tener casos que no requieren cuidados intensivos ni respirador, pero sí oxígeno, kinesiólogo y otros niveles de complejidad menor, pero requieren cuidados hospitalizados".

En tanto, el médico internista Juan Carlos Said señaló que "si los contagios son muchos eso igual podría generar una complicación o una ocupación muy al límite del sistema hospitalario".

"Cada vez que alguien se hospitaliza por Covid, es una persona que nuevamente tuvo que postergar una cirugía cardíaca porque los hospitales están ocupados con pacientes con coronavirus", agregó el máster en Salud Pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter