Grupo epidemiológico matemático proyecta cerca de 4.000 contagios para fines de esta semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para los científicos, el país debiera registrar en una semana más una tasa de incidencia promedio de alrededor de los 15 casos por cada 100 mil habitantes.

Grupo epidemiológico matemático proyecta cerca de 4.000 contagios para fines de esta semana
 ATON
Llévatelo:

El jefe del Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias (Gempvep) de la Universidad de Santiago, Felipe Elorrieta, afirmó que los contagios por Covid-19 aumentarán en los próximos siete días.

Esto luego de advertir que la Región Metropolitana registró un aumento de 32 por ciento en los casos activos semanales de coronavirus, luego de tres semanas a la baja, mientras que a nivel nacional, el Ministerio de Salud informó 2.858 nuevos casos, lo que refleja una leve tendencia al aumento.

Según Elorrieta, los casos de Covid-19 han aumentado en Chile en un 28,8 por ciento en los últimos siete días y en un 14 por ciento en los últimos 14 días.

"Estamos estimando un R efectivo de 1.24, muy alto, lo cual hace pensar que los casos en los próximos 7 días pueden aumentar en una razón de un 24 por ciento", afirmó el académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Usach.

A juicio del doctor en estadística, considerando este R efectivo, el país debiera registrar en una semana más una tasa de incidencia promedio de alrededor de los 15 casos por cada 100 mil habitantes.

"Si comparamos con las cifras que hubo en los últimos días (jueves, viernes y sábado) que tuvimos valores cercanos a los 1.900 casos, con este R efectivo, esta semana debiesen haber alrededor de 3.700 casos en los días de mayor información (jueves, viernes y sábado de esta semana)", sostuvo.

Elorrieta concluyó que "eso nos llevaría a tener un promedio de 3 mil casos semanales, superior a los 2.430 actuales".

"LA PANDEMIA NO SE HA ACABADO"

La infectóloga Claudia Cortés, académica de la Universidad de Chile, explicó a El Diario de Cooperativa que el rebrote está dado principalmente "al irse relajando ciertas medidas, lo que ha estado justificado por el menor número de casos. Al dejar de usar mascarillas aumentamos el riesgo y estamos dispuestos a correr ese riesgo en una población que está altamente vacunada".

"Si un gran número de personas está vacunado, vamos a tener más casos pero no más casos graves, que es lo importante", señaló la facultativa.

Cortés recalcó que "la pandemia no se ha acabado, las cosas están en relativo control, pero no podemos olvidarnos que hay ciertas restricciones, como el uso de las mascarillas en los lugares cerrados, la ventilación, el lavado de manos, que persisten".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter