INTA: Grupos vulnerables se están acercando a la inseguridad alimentaria y perfiles de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Pérez lamentó los efectos de la pandemia en la alimentación en grupos de escasos recursos.

El experto recordó que en el último año hubo un leve incremento en la desnutrición.

INTA: Grupos vulnerables se están acercando a la inseguridad alimentaria y perfiles de hambre
 ATON (Referencial)

"El impacto económico de la pandemia está dejando a un determinado grupo de familias en perfiles de hambre", recalcó Pérez.

Llévatelo:

Francisco Pérez, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, manifestó en Cooperativa su preocupación por el aumento de la "inseguridad alimentaria" derivada de la crisis económica originada por la pandemia.

En conversación con Lo que Queda del Día, Pérez recordó que "hubo un leve incremento de la desnutrición, que pasó a ser desde un 1,8 por ciento en el 2019 a 2,6 por ciento en el 2020".

"Estamos hablando de tener componentes dentro de la nutrición, que están haciendo que nuestros niños tengan un menor desarrollo en estatura, un menor flujo de nutrientes esenciales para poder justamente amplificar sus funciones vitales, como son el crecimiento, el desarrollo físico, el desarrollo cognitivo", precisó.

Pérez agregó que "si uno lo mira desde la perspectiva de la inseguridad alimentaria, que es el término que usa la OPS y la OMS, nosotros nos estamos acercando, en algunos grupos vulnerables, a perfiles de hambre. El término inseguridad alimentaria apunta hacia el acceso físico, social y económico que tienen los habitantes para conseguir alimentos suficientes y nutritivos, entonces aquí hay varios ejes en esta definición que se podrían ver afectados".

"Probablemente el impacto económico de la pandemia está dejando a un determinado grupo de familias en perfiles de hambre", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter