Más de 37 mil personas se han vacunado sin ser de grupos prioritarios: La Florida lidera ranking

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Minsal anunció una resolución que sanciona con un sumario sanitario a los municipios que no se sometan al calendario oficial contra el Covid-19.

"Los primeros días que se vacunó habían bomberos, carabineros que no estaban registrados en el RNI y eso se ha ido actualizando", aseguró Rodolfo Carter.

Más de 37 mil personas se han vacunado sin ser de grupos prioritarios: La Florida lidera ranking
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un registro del Ministerio de Salud dio cuenta que 37 mil personas se han vacunado sin perternecer a grupos prioritarios, una mayor parte de ellas correspondientes a la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana.

Los datos fueron publicados por el Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS) y señala que en La Florida hay 2.886 personas vacunadas en la categoría de "población sana", seguida por Punta Arenas, Concepción, Talcahuano y Viña del Mar.

Esta información se dio a conocer luego de que el miércoles pasado el Minsal anunciara una resolución que sanciona con un sumario sanitario a los establecimientos o municipios que no se sometan al calendario de inmunización oficial contra el Covid-19.

Rodolfo Carter: El RNI se ha ido actualizando durante los días

Según consignó La Tercera, los datos del DEIS señalan que la "población sana" vacunada total es de 37.306 personas y están entre los 18 y 59 años de edad. De estas, 11.669 personas se encuentran en la Región Metropolitana, siendo La Florida con 2.886 personas (7,7 por ciento de la población sana) con la mayor cantidad de inoculados.

"Los primeros días que se vacunó había bomberos, carabineros que no estaban registrados en el RNI y eso se ha ido actualizando durante los días", aseguró al matutino el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

"Nosotros al Minsal le planteamos las excepciones que hemos hecho: vacunar a vendedores de la feria, colectiveros, recolectores de basura, personal de cementerios, profesores", aseguró la autoridad comunal, agregando: "No había forma de registrarlo, porque no tenían el casillero. Somos quienes hemos vacunado más, e incluso, se ha vacunado con nosotros gente de otras comunas".

Carter, además, agregó que "la vida es mucho más compleja que un decreto o una amenaza", debido a diversos motivos que han tenido para vacunar a personas sanas. 

"Hemos inmunizado a más de 53 mil personas, y eso (2.886 de personas sanas) es bastante menos del 5 por ciento del total de la población", cerró.

Cabe señalar que el promedio nacional de dosis a personas sanas es de 1,4 por ciento, muy por debajo del 4,4 por ciento de vacunas a "población sana" aplicadas en la Florida, mientras que en otras zonas del país Graneros ha puesto el 13,4 por ciento de dosis en personas no prioritarias; Punta Arenas, el 9 por ciento de dosis; La Ligua, el 9,1 por ciento de dosis; Cerro Navia, el 5,1 por ciento dosis; y Lago Ranco, el 16,9 por ciento de dosis.

"Empresas no esenciales se han vacunado"

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, señaló que el "saltarse la fila se ha podido generar o producir de dos formas (...) Con los alcaldes que han incluido a personas sin factores de riesgo".

"Sin embargo hay otro grupo que también nos hemos dado cuenta con los días... Hay un grupo de empresas que fueron descritras como esenciales por el Ministerio de Economía y, por lo tanto, quedaron incluidas: personal de líneas aéreas, personal de banco, otros rubros comerciales de venta", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter