Minsal afirma que Fiestas Patrias causaron "discreto aumento, no un cambio significativo" en los casos Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno indicó que la epidemia en Chile mantiene su "evolución de estabilidad".

"No se ha evidenciado un cambio significativo" de pacientes Covid en unidades críticas, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Minsal afirma que Fiestas Patrias causaron
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud afirmó este lunes que, según los datos hasta ahora disponibles, que permiten hacer un "balance preliminar" de la situación, las Fiestas Patrias no provocaron un impacto "significativo" en la situación epidemiológica del país.

Exhibiendo gráficos respecto al número de contagios y de fallecimientos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, detalló que ya transcurridos "más de 15 días" desde las Fiestas Patrias, en Chile se ha percibido un "leve aumento", un "discreto aumento" de casos, pero que, en realidad, "comenzó antes" del 18 de septiembre.

Debido a esto, explicó que, en rigor, "no se ha evidenciado un cambio significativo" de pacientes en unidades críticas tras las celebraciones, y que el promedio de casos en las últimas semanas -desde mediados de septiembre- es de 714. 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en tanto, señaló que hay una "tendencia favorable de la evolución de la pandemia, pero es importante decir que hay un aumento en la tasa de incidencia en los menores de 30 años, incluido en los niños", por lo que hizo un llamado a la vacunación en este tramo etario. 

Además, informó que un 64,2% casos de la variante Delta son asintomáticos, por lo que hizo un llamado a testearse a pesar de tener síntomas leves. 

Respecto al fin del toque de queda y un balance al respecto, la autoridad sanitaria informó que se cursaron 16 sumarios sanitarios en la Región Metropolitana durante el fin de semana y Daza sostuvo que "vamos a continuar con las fiscalizaciones de una manera importante, particularmente en la noche, porque sabemos que es ahí cuando muchas veces las personas no respetan las medidas de autocuidado".

"Hoy día vemos una evolución de estabilidad, habíamos venido viendo un aumento significativo en las últimas semanas de más de un 50 por ciento, la última semana ya el aumento fue de un 5%", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter