Minsal reporta este domingo 2.289 nuevos contagios Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los exámenes PCR informados fueron 29.784: la positividad se mantiene en torno al 7%.

Se confirmaron otros 43 fallecidos, y la suma total llega a 16.767 desde el inicio de la epidemia.

Minsal reporta este domingo 2.289 nuevos contagios Covid
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 2.289 casos nuevos por Covid-19 y 43 personas fallecidas inscritas en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). 

Esta cifra rompe la tendencia de los más de 3.000 casos que se estaban registrando diariamente en la última semana.

De los 2.289 casos nuevos, 1.492 son sintomáticos y 753 asintomáticos, llegando a un total de 618.191 desde que se inició la pandemia en nuestro país, además, 16.620 de ellos permanecen en la etapa activa del virus. 

La variación de nuevos casos confirmados es de un 24% en los últimos siete días y en las últimas dos semanas llegó a un 30%. "Solo una región disminuyó sus casos nuevos en los últimos siete días, por lo que tenemos que reiterar la importancia de no relajar las medidas", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

En la última jornada se informaron los resultados de 29.784 exámenes PCR.

María Paz Bertoglia, presidenta de la Sociedad Chile de Epidemiología, criticó al Gobierno y sostuvo que "teníamos por una parte la preocupación de la variante de Reino Unido, que sabíamos que iba a llegar, llegó y lamentablemente tampoco se hizo mucho para evitar que llegara".

"Estamos viendo que tampoco se está haciendo mucho para evitar este aumento en la cantidad de casos. Vemos un discurso por parte de las autoridades que, por una parte, choca, es muy triunfalista, de que lo estamos haciendo muy bien, pero por otra parte, el mensaje es que esto era inevitable y esto no es inevitable", agregó.

Respecto a los decesos, con los 43 fallecidos, se totalizó un total de 16.767 muertes por Covid-19

A la fecha, 781 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 614 están con apoyo de ventilación mecánica y 62 se encuentran en estado crítico.

Avance en "Paso a paso" 

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, valoró los avances que tendrá la capital en el Plan "Paso a paso" y apuntó que "la medida de retroceso de toda la Región Metropolitana a fase 2 fue una medida excepcional, que estaba considerada desde un comienzo como una medida de carácter transitorio que, en el fondo, pretendía dar una señal". 

"Se tomó la decisión de volver un poco a los criterios originales, que eran el de dividir la Región Metropolitana en comunas, o por macrozona, analizando fundamentalmente dos elementos: uno, cuál era la incidencia, el número de casos activos por 100 mil habitantes que existía en cada comuna y, dos, también ir mirando la tendencia en una determinada comuna, si iba al alza o a la baja", agregó. 

En tanto, Juan Carrasco, alcalde de Quilicura, dijo que "no estoy muy de acuerdo en esto de las cuarentenas dinámicas" y, a su vez, Leonel Cádiz, alcalde de San Bernardo, indicó que "estamos preocupados nosotros y estamos trabajando territorialmente, tratando de hilar los casos y haciendo seguimiento". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter