Minsal se plantea medidas para avanzar en la lista de espera y cirugías postergadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Redes Asistenciales apunta a la productividad operatoria, incrementar los horarios en quirófanos y a recuperar infraestructura no utilizada durante la pandemia.

"Tiene que haber un programa disruptivo", opinó el ex subsecretario Luis Castillo.

Minsal se plantea medidas para avanzar en la lista de espera y cirugías postergadas
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La constante disminución de contagios de coronavirus durante las últimas semanas en Chile le plantea al Ministerio de Salud otro foco que atacar: la lista de espera de atenciones por otras patologías que se han ido acumulando en medio de las restricciones durante estos dos años de pandemia.

Sobre la situación actual de la enfermedad del Covid-19, "tenemos hartos casos, tenemos pocas hospitalizaciones y casos graves, van en disminución, pero sigue habiendo casos graves, hospitalizaciones y fallecidos", comentó el doctor Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal.

"Si bien el SARS-CoV-2 es el principal virus que circula en el país, también tenemos circulación de la influenza y el virus respiratorio sincicial; lo que es complejo es que tenemos una población de niños que no han estado en contacto con influenza o sincicial, y tenemos que prepararnos muy para este invierno para reducir al máximo este tipo de contagios", sostivo.

En ese sentido, la cartera dio el vamos la semana pasada a la campaña de vacunación contra la influenza.

Además, la Subsecretaría de Redes Asistenciales se plantea una serie de medidas para afrontar las atenciones de más de 2 millones de personas que cayeron a la lista de espera, y las 315 mil cirugías postergadas.

La repartición apunta a aumentar los horarios de los quirófanos, subir en 30% productividad operatoriarecuperar la infraestructura no utilizada.

Así lo detalló el subsecretario Fernando Araos en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados: "Vamos a implementar un plan nacional de productividad quirúrgica, en la que esperamos aumentar al menos en 30% la productividad en la red asistencial pública, basándose en gestiones de aumento de la eficiencia del uso de pabellones, aumento de los horarios de atención, gestión de la demanda y puesta en marcha de infraestructura de pabellones que está sin uso actualmente".

"Utilizaremos también la red integrada público-privada para resolución de prestaciones quirúrgicas atrasadas", complementó.

SE REQUIERE UN PLAN "DISRUPTIVO", DICE CASTILLO

"La productividad quirúrgica está extraordinariamente baja, y esto es por falta de recursos humanos. La principal misión es recuperar el uso de la capacidad instalada", opinó el otrora subsecretario Luis Castillo, hoy jefe de la UCI del Hospital Barros Luco, quien cree que "están dadas las condiciones de la pandemia para avanzar significativamente en la resolución de las patologías quirúrgicas, pero un plan real".

"No se puede seguir haciendo lo que se ha hecho siempre. Tiene que haber una cosa disruptiva, un programa nuevo, incentivos a la productividad, si no, todo lo demás son puras palabras", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter