OMS advirtió a Chile: Este sería el peor momento para relajar las medidas frente al Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las próximas semanas podrían resultar en un muy alto riesgo", dijo el representante Fernando Leanes, que desde el inicio de la epidemia ha respaldado las decisiones del Gobierno.

El Ministerio de Salud reportó este jueves la cifra más alta de casos desde el 17 de abril.

OMS advirtió a Chile: Este sería el peor momento para relajar las medidas frente al Covid-19
 ATON
Llévatelo:

Con más de la mitad de la población vacunada con dos dosis y el levantamiento de restricciones en algunas zonas del país, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Fernando Leanes, advirtió este jueves a las autoridades nacionales del riesgo de relajar las medidas contra el coronavirus.

"Las estrategias de respuesta de Chile al Covid-19 han sido reconocidas por expertos de la OMS/OPS, pero este sería el peor momento para relajarnos; las próximas semanas de otoño e invierno podrían resultar en un muy alto riesgo de contagios por la alta incidencia de casos y por el aumento de uso de ambientes cerrados", dijo en conversación con Cooperativa el doctor en epidemiología, que desde el inicio de la epidemia ha respaldado las decisiones del Gobierno para enfrentarla.

El Ministerio de Salud informó un nuevo aumento de los casos diarios de Covid-19, que en la última jornada subieron a 7.680, la cifra más alta desde el 17 de abril. De esta manera, los contagios activos ahora son 37.901 en el país

En tanto, la tasa de positividad -el número de infectados detectados por cada 100 test PCR- es del 10,02 por ciento, más del doble del 5 por ciento que, según la OMS, indica que una epidemia está bajo control.

También se dispararon los fallecimientos respecto a días anteriores: se registraron 172 decesos, elevando el total global a 28.169.

En este marco, Leanes aclaró que "este no es un fenómeno chileno; está ocurriendo en todos los países del Cono Sur un incipiente aumento de casos revirtiendo una tendencia que venía hacia el descenso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter