PDI en alerta por posible "actividad delictiva" en torno a las vacunas: "Es un tema de seguridad nacional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos garantizar a la ciudadanía que van a recibir un producto genuino y, además, que no tiene costo", dijo Héctor Espinosa, director de la policía civil.

La autoridad policial se reunió con el Gobierno luego de que Interpol advirtiera sobre el "comportamiento criminal oportunista" que puede desatar el afán por protegerse del virus.

PDI en alerta por posible
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, se reunió este viernes con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y su par de Salud, Enrique Paris, para analizar la "alerta naranja" emitida por Interpol ante la distribución de vacunas contra el Covid-19.

La agencia policial internacional lanzó el miércoles un mensaje de alerta a sus 194 países miembros, entre ellos Chile, para que se preparen a la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las dosis, que pueden ser aprovechadas por el crimen organizado.

En una "alerta naranja", Interpol señala el riesgo de que haya falsificaciones, robos y publicidad ilegal de las vacunas contra el coronavirus, que está previsto que empiecen a distribuirse en las próximas semanas.

Un riesgo que pone en relación con el "comportamiento criminal oportunista y depredador" que ya se ha detectado en torno a la pandemia.

Por eso, la organización internacional insiste en que será fundamental la identificación de páginas web que venden productos falsificados, así como la coordinación entre los organismos sanitarios y los encargados de que se cumpla la ley.

Tras la cita en el Palacio de La Moneda, el director de la PDI afirmó que no entregará detalles de las medidas que se implementarán de cara al arribo de las vacunas a Chile y subrayó que "por supuesto que es un tema de seguridad nacional".

"Viendo lo que ha ocurrido en otros países, nosotros tenemos información de Alertas Naranjas que son modus operandis que han ocurrido en otros países, y como miembros de Interpol tuvimos esta información y sentimos la necesidad de hacerla entregar al Gobierno", explicó Espinosa en una rueda de prensa.

La autoridad policial anunció que "vamos a cooperar en toda la cadena de distribución, vamos a certificar que las vacunas sean las que correspondan, vamos a trabajar muy coordinadamente con todos los estamentos que participan en esto y lo que le queremos garantizar a la ciudadanía es que va a recibir un producto genuino".

"La ciudadanía está preocupada por lo que está pasando, el Gobierno ha hecho un esfuerzo grande de comprar las dosis y, por lo tanto, lo que queremos es cooperar y no solo nosotros, sino que todas las instituciones vamos a tener que estar a disposición para que salga lo mejor posible y todas las personas puedan tener acceso a esta vacuna", sentenció. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter