Piñera: Llegada de dosis Sinovac permitirá el inicio de la vacunación masiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario anunció, en cadena nacional, que llegarán casi cuatro millones de vacunas de la firma china este mes.

"El Gobierno está trabajando para vacunar al grupo de la población de mayor riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, durante el primer trimestre", ratificó.

A su vez, espera inmunizar "a gran parte de la población objetivo, aproximadamente 15 millones de personas, durante el primer semestre de este año".

Piñera: Llegada de dosis Sinovac permitirá el inicio de la vacunación masiva
 Presidencia
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera reafirmó este viernes, en cadena nacional, los objetivos de su plan de vacunación contra el Covid-19, que será gratuito y voluntario, junto con anunciar que la próxima semana llegarán casi cuatro millones de dosis del suero del laboratorio chino Sinovac, que fue aprobado el miércoles para su uso de emergencia en Chile por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).

"El Gobierno está trabajando para vacunar al grupo de la población de mayor riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, durante el primer trimestre. Y a gran parte de la población objetivo, aproximadamente 15 millones de personas, durante el primer semestre de este año", indicó el Mandatario en un discurso que comenzó a las 21:30 horas.

Piñera recordó que desde la llegada del virus el pasado marzo, Chile ha suscrito acuerdos con varios laboratorios para el desarrollo y la distribución de vacunas entre los que destacan Sinovac, el laboratorio estadounidense Pfizer -cuyo suero ha sido aplicado, hasta este viernes, a casi 55.000 personas en nuestro país-, el grupo farmacéutico belga Janssen de Johnson & Johnson y la alianza de AstraZeneca con la Universidad de Oxford: "Nuestra política ha sido no poner todos los huevos en el mismo canasto, sino que diversificar las fuentes de abastecimiento", dijo.

"El jueves 28 de enero llegarán a nuestro país casi dos millones de dosis de vacunas Sinovac y el domingo 31 casi dos millones adicionales, lo que nos permitirá iniciar la fase masiva del Plan de Vacunación Covid 2021. El Instituto de Salud Pública aprobó la vacuna Sinovac para mayores de 18 años. Por precaución, y mientras reunimos más información científica, esta vacuna se aplica transitoriamente sólo a menores de 60 años", señaló el Jefe de Estado.

Piñera confirmó también que se espera que lleguen a Chile "más de 10 millones de dosis de vacunas Sinovac y más de 1,3 millones de dosis de vacunas Pfizer BioNtech durante el primer trimestre".

Añadió que "durante el segundo trimestre, con la incorporación de Astra Zeneca, Johnson & Johnson y la alianza Covax, esperamos recibir más de 11 millones de dosis de vacunas adicionales, y más de 35 millones de dosis durante este año 2021".

Imagen foto_00000011Fuente: Presidencia

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

El Presidente Piñera adelantó que "para la mayor información y comodidad de todos los ciudadanos, hemos elaborado un Calendario de Vacunación, que informará cuándo y en qué lugar podrá vacunarse cada persona", cronograma que, según precisó, estará "disponible y actualizado" en la página web del Gobierno de Chile y del Ministerio de Salud.

Acompañado de un serie de gráficos en pantalla, el Mandatario detalló que "en primer lugar hemos priorizado, y ya hemos vacunado, al personal de salud que trabaja en unidades de tratamiento intensivo con pacientes críticos. Le siguen en prioridad los adultos mayores de 80 años, el resto del personal de salud con riesgo de contagio y los funcionarios y residentes de instituciones como los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores y del Sename".

Imagen foto_00000012
Fuente: Presidencia

"La priorización continúa con aquellas personas que desarrollan labores críticas y esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad, el Estado, y para atender las necesidades básicas de la ciudadanía", subrayó el gobernante chileno. 

"Los lugares de vacunación incluirán vacunatorios, Cesfam, establecimientos de salud, lugares de trabajo y otros espacios especialmente habilitados", precisó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter