Región de Antofagasta: La tasa de incidencia en María Elena es superior a mil

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

La comuna pampina tiene sólo 6.800 habitantes y casi 80 contagiados; 13 de ellos confirmados hoy.

El alcalde aseguró que ya hay una víctima fatal y la cuarentena es la única solución.

Región de Antofagasta: La tasa de incidencia en María Elena es superior a mil
 Municipalidad de María Elena

María Elena cuenta con una población que bordea los 6.800 habitantes

Llévatelo:

María Elena es, actualmente, la comuna de la Región de Antofagasta que cuenta con la tasa de incidencia de contagio de Covid-19 más alta, que alcanza a 1.056,6 por cada 100 mil habitantes.

En esta localidad emplazada en la Provincia de Tocopilla, que cuenta con una población que bordea los 6.800 habitantes, los casos confirmados hasta este miércoles sumaban 79, superando a otras que poseen mayor cantidad de habitantes en la II Región.

El alcalde Omar Norambuena dijo a Cooperativa Regiones que la cuarentena es la única forma de frenar los contagios: "Generamos un documento, a través de la Municipalidad, que solicitaba la cuarentena casi inmediata producto de la trazabilidad, la habitabilidad y el alto tránsito de trabajadores", explicó.

La población de María Elena está conformada mayoritariamente por familias pampinas, que sufren los estragos del clima en pleno desierto, que siguen las tradiciones que se han vivido desde el auge del salitre y conviven con un flujo constante de miles de trabajadores mineros, de proyectos fotovoltaícos, viales, entre otros, que mientras duran sus turnos circulan por la comuna.

Esta comuna pampina no cuenta con un centro asistencial que pueda atender casos de alta complejidad, los que son derivados al Hospital Carlos Cisternas de Calama o al Marcos Macuada de Tocopilla.

Una víctima fatal

Durante la conversación con Cooperativa Regiones, Omar Norambuena confirmó la primera víctima fatal en la localidad: una mujer de 58 años que se encontraba hospitalizada en Calama. "Fuimos notificados, se trata de uno de los contagios de las primeras semanas, esposa de un trabajador que está en cuarentena", indicó.

La muerte de la primera persona en María Elena no aparece en registro dado a conocer hoy por el Minsal, ya que el deceso se produjo la tarde de este miércoles. El caso será incluido en el reporte de mañana jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter