Reporte Covid-19: 1.937 nuevos casos y 14 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los pacientes en etapa activa de la enfermedad ahora son 13.659.

La positividad nacional también tuvo una variación al situarse en 3,18 por ciento a nivel nacional.

Reporte Covid-19: 1.937 nuevos casos y 14 fallecidos en las últimas 24 horas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que en la última jornada se registraron 1.937 casos nuevos de Covid-19, mientras que los pacientes en etapa activa de la enfermedad ahora son 13.659.

De los nuevos contagios, 1.518 casos presentan síntomas y 306 son asintomáticos, mientras que los 113 restantes aún no son notificados de su PCR positivo.

La positividad nacional también tuvo una variación al situarse en 3,18 por ciento, mientras que el indicador llega a un 2 por ciento en la Región Metropolitana.

Por otro lado, murieron 14 personas por causa del virus, elevando a 38.175 el total de decesos desde el comienzo de la pandemia.

Finalmente, 654 personas están internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 564 están conectadas a ventilación mecánica. Además, 200 camas críticas están desocupadas.

Inminente inicio de proceso de vacunación para menores de seis años

Aunque desde el Minsal no han realizado un anuncio oficial, es prácticamente inminente el inicio del proceso de vacunación con Sinovac en menores de 3 a 5 años, ya que los últimos estudios han logrado resultados positivos: en China se han aplicado casi 100 millones de dosis, con una mínima cantidad de casos de efectos adversos.

Con esa información, el Instituto de Salud Pública analizará si dar la autorización, en una reunión del grupo de expertos que presumiblemente tendrá lugar la próxima semana.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó que "sabemos que ya el Instituto de Salud Pública ha recibido información muy relevante para poder ver la posibilidad de comenzar lo antes posible en ese grupo etario, probablemente la próxima semana vamos a tener resultados".

"Una vez que el ISP apruebe la posibilidad de vacunar, nosotros ya contamos con las vacunas para poder iniciar este proceso lo antes posible. Esperamos durante los primeros días de diciembre, si así ocurre, comenzar con la vacunación de los niños menores de seis años", dijo.

La doctora Gema Pérez, broncopulmonar infantil de la Clínica Dávila, aseveró que "es importante siempre reconocer y notificar los posibles efectos adversos, pero sobre la enfermedad del Covid-19, como la neumonía grave en niños o el PIMS, son mucho menos relevante que la protección de este grupo de pacientes y de la comunidad, puesto que los casos de Covid-19 en niños que han ido aumentando son en este rango etario que no está cubierto con la vacunación actual".

Por su parte, María Jesús Honorato, subsecretaria de Educación Preescolar, dijo que "nosotros sí vamos a incluir esta modificación, pero siempre pensando que este es un nivel que ha tenido más baja efectividad, por lo tanto hemos tenido una protección dada por la edad y también por este efecto capullo que se ha generado en el hecho de que todas las educadoras y también los adultos que rodean a los niños están con la vacunación".

"La vacuna lo que va a hacer es reforzar la confianza, que es lo que hoy día requerimos para poder enfatizar aún más lo importante que es la asistencia al jardín y a la sala cuna", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter