Representante de la OMS sigue apoyando estrategia chilena: "Se evitaron miles de muertes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los esfuerzos están bien encaminados", dijo Fernando Leanes, que desde el inicio de la epidemia ha respaldado las decisiones del Gobierno para enfrentarla.

"La respuesta en Chile se caracterizó por anticipar y dimensionar, sin temor a arrepentirse por exceso", recalcó.

Representante de la OMS sigue apoyando estrategia chilena:
 ATON

Leanes estuvo junto a las autoridades este viernes para recibir el primer cargamento de vacunas de AstraZeneca/Oxford.

Llévatelo:

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Fernando Leanes, valoró las estrategias empleadas por las autoridades sanitarias en nuestro país y recalcó que "las medidas bien conducidas lograron estabilizar los casos ya por cuatro semanas", evitando casos de Covid-19 y muertes.

"La respuesta de la epidemia en Chile se caracterizó por anticipar y dimensionar, sin temor a arrepentirse por exceso, de las necesidades de recursos críticos, incluidas las vacunas", valoró el doctor en epidemiología en conversación con LUN

Respecto a la denominada segunda ola que estamos viviendo actualmente, donde se presume que ya pasó el peak de contagios, el experto señaló que este "es un fenómeno que no es único de Chile, es regional", que se vivió en países como Brasil, Argentina y Uruguay. 

En esta línea, recalcó que "los esfuerzos están bien encaminados" en nuestro país y que las estrategias empleadas permitieron "tomar medidas acotadas en tiempo y espacio y adaptarse para mitigar el efecto de la fatiga pandémica y conseguir que, cuando se dicten medidas restrictivas, tengan adhesión razonable".

"En estos meses era esperable un aumento exponencial de infecciones respiratorias graves, pero las medidas bien conducidas lograron estabilizar los casos ya por cuatro semanas. Se evitaron miles de casos y muertes gracias a estas estrategias", dijo y agregó que "falta aún pasar por meses de muy alto riesgo" apuntando a los meses de invierno. 

Además, se refirió a la posibilidad de alcanzar una inmunidad de rebaño en nuestro país y señaló que "aunque Chile es un país que va a un muy buen ritmo de vacunación, cuando alcance la inmunidad de rebaño, no tiene que dejar las mascarillas, la distancia física, evitar aglomeraciones en lugares cerrados y debe ser muy celoso con la identificación, aislamiento y trazabilidad". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter