Trabajadores de minera de Caldera se contagiaron de Covid-19 en traslado a faena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcaldesa de la comuna afirmó que las condiciones de viaje hacia Antofagasta eran impuestas por el empleador.

Desde el Cesfam de Caldera se contactaron todos los vínculos para ponerlos en cuarentena.

Trabajadores de minera de Caldera se contagiaron de Covid-19 en traslado a faena
 ATOM (Referencial)

Nueve trabajadores eran trasladados en un vehículo rumbo a la mina, tres de ellos arrojaron positivo.

Llévatelo:

Los trabajadores de una empresa minera de Antofagasta con domicilio en Caldera resultaron contagiados con Covid-19. El último de ellos fue informado ayer de sus resultados, lo que inició una serie de seguimientos a sus nexos para determinar el alcance del brote.

De acuerdo con la información entregada por la Municipalidad de Caldera se trata del conductor de un vehículo que traslada a nueve trabajadores de una faena, que tuvieron contacto directo entre ellos. Del grupo resultaron tres personas positivas entre los que se incluye el chofer.

"Este trabajador no sabía que era portador de Covid-19 y el resto de sus compañeros de trabajo tampoco. Las condiciones en que se traslada se las impone el empleador", señaló la alcaldesa Brunilda González.

La jefa municipal agregó que "más que cuestionar al conjunto de trabajadores debiéramos nosotros como sociedad empezar a cuestionar el rol de los empleadores para que la autoridad sanitaria también desarrolle reglamentos de traslado seguro de los trabajadores a lo largo de todo el territorio nacional".

La alcaldesa enfatizó que las autoridades regionales fueron advertidas por el conjuto de alcaldes de la región que se deben reforzar protocolos y que se deben realizar análisis permanente de PCR a los trabajadores que están obligados a trasladarse entre regiones.

Seguimiento a los contactos

González dijo que al ser informados de los casos de contagios por la autoridad sanitaria, se inició el análisis epidemiológico con el equipo del Centro de Salud Familiar de la comuna, lo que les permitió contactar con cada uno de los contactos de la persona.

En total se identificaron a 14 contactos estrechos del paciente y 15 indirectos, quienes están en cuarentena preventiva. Entre los contactos se cuentan grupos familiares, cohabitantes de pensión y otras personas que tuvieron contacto con los contagiados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter