Una de cada tres personas con discapacidad ha perdido su trabajo por la pandemia en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo uno de cada cuatro tiene empleo actualmente, según una encuesta realizada por el portal Incluyeme.com.

Más de la mitad cree que luego de la crisis le resultará "muy difícil" encontrar empleo.

Una de cada tres personas con discapacidad ha perdido su trabajo por la pandemia en Chile
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

El 29,2 por ciento de las personas con algún tipo de discapacidad en Chile ha perdido su empleo por motivos relacionados con la pandemia del coronavirus, según una encuesta difundida por el portal de inclusión laboral Incluyeme.com.

El sondeo, realizado a más de 520 personas, reveló que sólo 25,5 por ciento de los entrevistados tiene actualmente trabajo. De ese grupo, 72,4% cree "probable" que su empleo se vea afectado por las consecuencias económicas y sociales que acompañan a la crisis sanitaria.

En tanto, 64,9% considera que luego de la pandemia les resultará "muy difícil" encontrar un trabajo, consigna el estudio. 

"Los efectos de la pandemia están generando consecuencias extraordinarias en el mercado laboral y esto, en el caso de las personas con discapacidad, es aún más preocupante", señaló Carolina Pérez, terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile y directora técnica de Incluyeme.com, en un comunicado. 

"La brecha de acceso al empleo ha sido una deuda histórica con esta población y es necesario generar acciones concretas de protección, cuyo objetivo sea evitar la pérdida de los avances que se han logrado con la Ley de Inclusión Laboral", explicó la experta. 

Pérez asegura que "el resultado de esta encuesta no sólo muestra cifras. Detrás de ellas hay personas que requieren apoyos y adaptaciones, para que puedan seguir desempeñando sus funciones, como en el caso del teletrabajo que muchas empresas están utilizando como alternativa para seguir con su funcionamiento".

"Esperamos que esta información sea un aporte, para ir avanzando en la generación de una real cultura inclusiva, que no sólo considere la mera contratación, sino que también mayores y mejores estrategias en el acceso, mantención y protección del empleo de las personas con discapacidad", agregó la directora técnica del portal. 

"Las personas con discapacidad siguen siendo una de las poblaciones vulnerables, más desatendidas", añadió Gabriel Marcolongo, CEO de Incluyeme.com.

"Los resultados de esta encuesta muestran todo lo que tenemos aún por trabajar, tanto desde el sector público generando políticas concretas para atender estas necesidades, como desde el sector privado para generar oportunidades laborales inclusivas", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter