China suma nuevas muertes por coronavirus y repuntan casos de contagio

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los fallecidos superan los 2.800 y los infectados se acercan a 80 mil, pero sólo cerca de la mitad de ellos siguen activos.

Cerca de 40 mil personas ya han sido dadas de alta tras superar la enfermedad.

China suma nuevas muertes por coronavirus y repuntan casos de contagio
 EFE

El virus se ha expandido en medio centenar de país, pero China concentra el 94% de los casos.

Llévatelo:

La COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 427 nuevos casos confirmados y 47 muertes más a lo largo de la jornada del viernes, informaron hoy las autoridades sanitarias del país.

Estas cifras suponen un repunte del 31 por ciento en los nuevos contagios con respecto al día anterior, y los fallecimientos acaecidos este viernes superaron en un 7 por ciento a los del jueves.

Así pues, el acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2.835 y el de casos confirmados en 79.251, según el último balance ofrecido por la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado hasta la pasada medianoche hora local (16.00 GMT del viernes).

Del total de casos confirmados, 37.414 siguen activos, un 6 por ciento menos. No obstante, entre estos pacientes hay 7.664, algo más de un 20 por ciento, que se encuentran en estado grave.

La buena noticia es que 39.002 personas han sido dadas ya de alta tras superar la enfermedad, un 8 por ciento más que el jueves.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a más de 658.500 personas que tuvieron contacto cercano con los infectados, de los que más de 58.000 siguen en observación.

El número de personas de las que se sospecha que están infectadas por el nuevo coronavirus se sitúa actualmente en 1.418.

Ocho de cada diez casos son en Hubei, foco y origen

La autoridad sanitaria china también hizo hoy público el último balance de la enfermedad en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, foco de la epidemia, que acumula hasta ahora el 84 por ciento de los casos y el 96 por ciento de los fallecimientos registrados en China por la COVID-19.

Durante el viernes hubo 423 nuevos casos y 45 nuevas muertes en esa provincia; 420 de los contagios y 37 de los decesos corresponden a Wuhan, donde se cree que surgió el nuevo coronavirus, bautizado como SARS-CoV-2.

Hasta ahora se han registrado 66.337 casos confirmados y 2.727 muertes en Hubei, aunque el número de dados de alta sigue aumentando -2.492 pacientes curados en la última jornada- y se sitúa ya en 28.895.

Entre los 34.715 casos actualmente activos en la región 7.370 son graves.

La jornada en el resto de China

Según el desglose por regiones, las cifras oficiales suponen que en el resto de China solo se registraron cuatro nuevos casos y dos muertes este viernes: una en la provincia centro-oriental de Henan y otra en la capital del país, Pekín.

Aunque, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), otros 51 países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China acapara más del 94 por ciento de los infectados.

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter