Octavo caso de coronavirus: Mujer de 83 años que se contagió en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal informó que se encuentra internada y en observación por tratarse de de una paciente de riesgo a causa de su edad.

La paciente califica como caso importado, tras haber contraído el virus de un familiar directo que la visitó desde Estados Unidos.

Octavo caso de coronavirus: Mujer de 83 años que se contagió en Chile
 ATON (referencial)

La paciente está en buenas condiciones y permanece internada en un centro de salud privado.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este domingo que se registró el octavo caso de contagio por coronavirus en el país, que esta vez corresponde a una persona de 83 años que adquirió el Covid-19 en Chile.

Las autoridades sanitarias revelaron que "se trata de una persona que tuvo contacto con un familiar directo que estuvo de visita en Chile, durante el periodo de incubación de la enfermedad y que a su regreso a Estados Unidos enfermó seriamente y dio positivo al examen específico".

"La persona de 83 años presentó sintomatología asociada a un cuadro respiratorio leve, razón por la cual consultó a un servicio de urgencia de un centro de salud privado de la Región Metropolitana, donde se aplicó el protocolo de atención correspondiente", añadió el comunicado de Salud.

"Se encuentra en buenas condiciones generales de salud y permanece internada en el centro de salud privado, bajo observación debido a que se trata de un paciente de riesgo por su edad y co-morbilidades asociadas, como indica el protocolo de manejo de casos ordenado por el Ministerio de Salud", explicó el Minsal.

"Esta paciente califica como caso importado, debido a que es posible trazar el origen de su enfermedad a un caso en otro país", sentenció el informe de las autoridades.

Se encuentra hospitalizada en la Clínica Las Condes

La Clínica Las Condes informó que, durante la tarde del sábado, atendió a la mujer y que se encontraba con síntomas respiratorios leves y con antecedente de haber estado en contacto con un paciente confirmado con neumonía por coronavirus.

Debido a esto, en el recinto asistencial se activó de forma inmediata el protocolo establecido por el Comité de Control de Infecciones de Clínica Las Condes, para casos sospechosos de Covid-19.

El doctor Rodrigo Blamey, infectólogo del recinto asistencia, explicó que "tenemos confirmado un nuevo caso de una paciente infectada por el nuevo coronvarus".

"Es una paciente de la tercera edad que está en condiciones estables con síntomas leves. El Instituto de Salud Pública ha confirmado el test positivo para coronavirus y obviamente la manejamos hospitalizada hasta que la situación clínica amerite la condición de alta", indicó el experto. 

"Hubo un contacto directo con un paciente confirmado por coronavirus que viajó desde el extranjero a Chile", cerró.

Tras la confirmación de contagio, el equipo de Rescate de Clínica Las Condes, de acuerdo con el protocolo establecido, trasladó a la paciente con todas las medidas de protección necesarias, desde su domicilio hasta Clínica Las Condes.

Los mayores factores de riesgo

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que esta "persona se encuentra estable en buenas condiciones generales, sin embargo, sabemos que la población de más riesgo de tener complicaciones de tener neumonia, son aquellas personas que son los adultos mayores y aquellas personas que tienen enfermedades crónicas".

"Es por eso que esta persona se va a mantener hospitalzada bajo una vigilancia activa en un hospital privado para diagnosticar oportunamente si hay alguna complicación y para hacer un seguimiento", enfatizó la autoridad sanitaria. 

Finalmente, señaló que la paciente se encuentra estable y hospitalizada como medida preventiva, de acuerdo a definiciones ministeriales, mientras que sus familiares y las personas con quienes estuvo en contacto se mantienen en observación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter