Patricio Ortiz: En Chile aún no hay condiciones para la reconciliación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los cuatro reos que protagonizó la espectacular fuga desde la CAS en 1996, preparada por el FPMR, afirmó que la sociedad todavía no ha superado temas que vienen desde la dictadura.

Llévatelo:

Patricio Ortiz Montenegro, uno de los frentistas que se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en diciembre de 1996, aseguró que en Chile aún no es posible hablar de una reconciliación, debido a que no hay condiciones para ello.

 

Ortiz, quien cumplía condena por el asesinato de un carabinero en 1991, expresó en diálogo con Lo que Queda del Día que el arrepentimiento por los hechos de sangre que protagonizó pasa por procesos que aún no experimenta la sociedad chilena.

 

"En el Chile de hoy hablar de una reconciliación o de un arrepentimiento, que tiene que ver básicamente con categorías de orden moral, requiere sin duda la instalación de ciertas condiciones, que creo en Chile hoy día no se dan", dijo Ortiz.

 

El ex militante de la facción autónoma del FPMR explicó que "todavía no se da una efectiva apertura democrática en el sentido de la participación de las distintas sensibilidades, de las distintas historias, de las distintas perspectivas que se dieron en ese proceso largo que va desde la dictadura hasta el día de hoy".

 

Patricio Ortiz expresó que se vive un período que "obviamente está cruzado por toda una serie de factores como la impunidad, autocensura, manejo interesado de la historia y de la información, (en el) que es difícil poder plantearse" la reconciliación.

 

Ortiz, quien tras su fuga de la cárcel en una operación cuidadosamente preparada en el extranjero vive como asilado político en Suiza, expresó que sólo tenía conocimiento parcial de cómo se ejecutaría la denominada operación "Vuelo de justicia".

 

En esa ocasión cuatro ex frentistas fueron rescatados utilizando un helicóptero con una cesta, a bordo de la cual también escaparon Mauricio Hernández Norambuena, ahora recluido en Brasil por el secuestro de un conocido publicista local, Pablo Muñoz Hoffman y Ricardo Palma Salamanca.

 

El paradero de Muñoz Hoffman y Palma Salamanca se desconoce.

 

Patricio Ortiz también dio detalles de la espectacular fuga, que revisará el programa "Contacto", de Canal 13, a partir de las 22:00 horas de este martes.

 

El escape, precisó, iba a ser el 27 de diciembre, pero que finalmente se concretó el 30 de diciembre de 1996.

 

"Esta operación estaba prevista para tres días antes, para el 27, pero por razones que escaparon a la voluntad de quienes iban a ejecutarla no se pudo llevar a cabo, y se tuvo que trasladar para el día 30 de septiembre", dijo Ortiz.

 

"Parece que falló el helicóptero o se había arrendado el helicóptero antes de que llegaran", añadió.

 

Finalmente, Ortiz aseveró que en los hechos hubo factores vinculados al azar, que ayudaron en el éxito de la operación que lo tiene hace casi una década en libertad.

 

"Está la magia de los acontecimientos, no todo puede ser entendido desde una perspectiva eminentemente racionalista, más allá de lo que se pudo haber planificado, y que sin duda fue una planificación acuciosa, siempre hay factores azarosos", expresó Ortiz.

 

Uno de estos hechos dice relación con que "uno de los compañeros fusileros lanzó una ráfaga a un edificio en el CAS, esa ráfaga dio por una cosa de azar en los radiotransmisores y no se pudo comunicar (Gendarmería) con Carabineros en ese minuto. Carabineros reaccionó muy tarde", concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter