Tópicos: País | Judicial

Unicef: Reforma Penal Adolescente tiene graves problemas y hay que modificarla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encargado de Derechos enumeró las principales falencias de la ley.

Nicolás Espejo expresó que el sistema judicial actúa más duramente con los jóvenes.

Llévatelo:

ImagenNicolás Espejo, encargado del Area de Derechos de Unicef, se refirió a la aplicación de la Reforma Penal Adolescente, indicando que la ley presenta una serie de falencias que hacen urgente su modificación.

"Las principales falencias guardan relación con la calidad de los centros de privación de libertad y la oferta socieducativa que se da dentro de ellos, hay que hacer mejoras sustanciales a los centros y a los programas que se ofrecen", indicó a El Diario de Cooperativa.

Entre los principales problemas que presenta la implementación de la reforma, están marcadas por tres temáticas, como lo especificó Espejo.

"La falta de criterios claros para determinar sanciones de privación de libertad, la ley no establece con claridad un sistema especializado de jueces, fiscales y defensores; y reforma a los planes de intervención que se establecen respecto de los adolescentes sean individualizados", precisó.

Para el representante de Unicef, todos los actores del mundo judicial reconocen que la ley hace que las medidas cautelares sean más dura scon los jóvenes que con los adultos.

"Existe un diagnóstico transversal de que es necesario hacer modificaciones importantes a la ley y esas modificaciones no tienen que ver con el criterio de la agenda de seguridad contra la delincuencia", puntualizó

"El sistema actúa más duramente con los adolescentes que con los adultos, pero lo esta haciendo de una manera insuficiente para cumplir con loo fines de inserción social y eso implica que el nuevo Gobierno va a tener que llevar adelante una nueva reforma", adelantó Espejo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter