Abogada interpuso primera querella por violencia sexual contra detenida en dictadura
Patricia Herrera acusó haber sido violentada a los 19 años por agentes de la represión.
Ahora será el juez Mario Carroza quien debe decidir si admite la querella.
Patricia Herrera acusó haber sido violentada a los 19 años por agentes de la represión.
Ahora será el juez Mario Carroza quien debe decidir si admite la querella.
La abogada Paulina Maturana presentó la primera querella por violencia sexual por parte de agentes de la dictadura contra una mujer detenida y torturada en 1974.
Se trata de Patricia Herrera, una militante socialista que cuando tenía 19 años y cursaba ingeniería comercial de la Universidad Católica, fue detenida y violentada sexualmente por agentes de la represión, recibiendo por varios días tratos "crueles, inhumanos y degradantes", según cita en la acción legal.
Herrera comentó que "fui secuestrada, fui metida a un vehículo, de ahí nos llevaron a la Plaza de la Constitución. Estuvimos muchos días" en el lugar donde aseguró que "fui reiterada y permanentemente violada y agredida sexualmente".
Después "nos llevaron a Londres 38, también soy sobreviviente de Londres 38, después nos llevan a Cuatro Alamos donde también estuve un periodo largo y fui expulsada del país", relató.
La querella busca que las vejaciones sexuales sufridas por mujeres opositoras al régimen militar sean consideradas delitos de lesa humanidad en su concepción de tortura como violencia sexual.
De esta forma, el juez Mario Carroza deberá decidir si admite la querella, mientras que Maturana afirmó que éste es el primer caso de muchos otros que presentarán.