Alejandro Goic: Reincorporación del término "dictadura" es insuficiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Negar la existencia de una dictadura después de 40 años del golpe militar es realmente insólito", afirmó.

De todas formas, reconoció la medida como "un avance" en el tema.

Llévatelo:

El ex miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), Alejandro Goic, se refirió al anuncio realizado por el ministro de Educación, Harald, Beyer, de reincorporar el término dictadura en las bases curriculares de Historia, hecho que catalogó como "insuficiente".

ImagenPlanteó que "a mi modo de ver, todavía es insuficiente, pero hay que reconocer que es un avance, porque negar la existencia de una dictadura después de 40 años del golpe militar es realmente insólito".

"La reposición de ese término y de esa realidad es un avance", agregó el médico, que presentó su renuncia al CNE tras la decisión de eliminar el término dictadura de los programas escolares de Historia.

Por su parte, la jefa de carrera de Licenciatura en Historia de la Usach, doctora Cristina Moyano, recalcó que al usar ambos conceptos en los textos escolares "se le resta la potencialidad que tiene el uso del concepto dictadura como concepto nominador de lo que ocurrió en chile durante esos 17 años".

Añadió que "junto con este arreglo que intenta presentar el ministro se invisibilizan o se dejan de usar una serie de otras palabras que ayudaban a la red semántica del concepto dictadura, que era violación a los derechos humanos o ausencia del estado de derecho".

"Lo que se está haciendo es calmar las aguas, pero no creo que la modificación sea pertinente, ni sea lo más eficiente para parar el debate, que es lo que está buscando el Ministerio de Educación", finalizó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter