ANEF convocó a nuevo paro de 24 horas para este lunes
Los empleados públicos piden al Gobierno un reajuste del 8 y 10 por ciento.
A la paralización se sumaron los trabajadores del sistema público de salud.
Los empleados públicos piden al Gobierno un reajuste del 8 y 10 por ciento.
A la paralización se sumaron los trabajadores del sistema público de salud.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) anunció un nuevo paro para este lunes, con el objetivo de seguir insistiendo en su demanda sobre un aumento salarial de entre el 8 y el 10 por ciento.
Los trabajadores se dan cita para un segundo plan de paralizaciones, luego de que la semana pasada detuvieran sus actividades durante el 3 y 4 de noviembre.
Los funcionarios públicos exigen al Gobierno un reajuste de un ocho por ciento general y 10 por ciento para los sueldos menores de 800 mil pesos, junto con la regularización de las personas a contrata y a honorarios. Sin embargo en las últimas negociaciones el Ejecutivo sólo aceptó un incremento del salario del 2,5 por ciento.
El pasado martes el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, criticó la decisión de la dirigencia de la ANEF de convocar a una paralización en el marco de la negociación por el reajuste salarial, argumentando que la actividad "no tiene justificación".
La salud se suma
En tanto, la Coordinadora de Gremios de la Salud -que integran la Confenats, Confusam, Fenats Unitaria, Fenfussap, Fenpruss y Fentess- se sumó al llamado a paralizar y desde las 08:00 horas del lunes no prestarán atención a los usuarios del sistema.
El Presidente de la Fenpruss (Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud), Claudio González, hizo un llamado a los pacientes "a concurrir sólo en caso de urgencias", confirmando, no obstante, que habrá "turnos éticos" que se "respetarán".
"La salud es un servicio de vital importancia para la ciudadanía, lamentamos hacer este llamado a paro, pero nos vemos obligado ante las respuestas dadas por el ministro de Hacienda", agregó el dirigente, que señaló que mañana habrá nuevas reuniones con representantes del Gobierno para dar solución al conflicto.