Apoderados amenazaron con movilizaciones ante paro de profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los padres entregaron un ultimátum de 48 horas.

Los docentes, en tanto, reiteraron su rechazo a la propuesta del Gobierno para el pago del bono.

contenido de servicio
Llévatelo:

Padres y apoderados de los colegios que permanecen en paro hace ya 16 días exigieron el inmediato regreso a clases, amenazando con realizar sus propias manifestaciones.

"Este paro no le hace bien a nadie, sobre todo a las familias, han reclamado que ellos no van a mandar a sus hijos cuando llamen a recuperar clases. A contar de hoy día damos un ultimátum de 48 horas, de lo contrario tenemos varias alusiones de movilización que las vamos a hacer efectivas", indicó el presidente de la Coordinadora Nacional de Padres y Apoderados, Ismael Calderón.

"Lo que esperamos es que se termine con la utilización de personas, que asuman las responsabilidades quienes tengan que asumirlas, en este caso los municipios y el Ministerio de Educación", sentenció.

 

Profesores reiteraron rechazo a la propuesta del Gobierno

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, reiteró el rechazo de la propuesta del Gobierno respecto del pago del bono de subvención adicional especial (SAE) en tres cuotas.

"No puede ser (que) en base a la fórmula que nos propusieron y que fue consultada y rechazó el profesorado y que es la misma fórmula que en este minuto ellos están hablando con los alcaldes. Lo que nosotros planteamos es que nos paguen a lo menos un año, altiro 500 mil pesos y que en octubre esté todo saldado", indicó el dirigente.

Por su parte, el timonel de la comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades, Pablo Zalaquett, espera que los docentes "puedan prestarse a conversar en forma razonable".

"Vamos a hacer una oferta a los profesores y esperamos que ellos en forma razonable puedan prestarse para conversar y asumir que la educación pública en Chile no resiste más paro, que los niños y sus familias están desesperados", señaló.

"Estamos terminado de alguna forma con la educación municipal si este paro persiste", comentó el jefe edilicio.

 

En Valparaíso

Desde el 16 de abril pasado los profesores de la ciudad puerto mantiene la paralización de actividades, dejando a más de 30.000 estudiantes sin clases y otros cientos sin la comida que sólo reciben en los establecimientos.

"Una profesora no adhirió al paro, por ende los alumnos han ido todos los días a clases y no han sido capaz de darle desayuno, siendo que se ha dicho que la Junaeb iba a mandar igual las porciones para que los niños puedan ir a su colación, porque muchos niños son de escasos recursos", reclamó Oscar Limarí, apoderado del Colegio "Hernán Olguín".

La Unión de Padres y Apoderados de Valparaíso reiteró el llamado a enviar a los alumnos a la escuela, pues, indican, que no tienen otra herramienta para ejercer presión frente a los profesores y autoridades.

"Si mandamos a los alumnos vamos a hacer presión para que esto se solucione lo antes posible. Como padres y apoderados ya estamos cansados de que aquí los niños más vulnerables de Valparaíso sean dañados", sentenció el representante de la entidad Marcelo Yáñez.

En tanto, el presidente del Magisterio de Valparaíso, Alfonso Godoy, acusó "con mucha pena a las autoridades del Ministerio de Educación a nivel nacional de no haber hecho nada para evitar una huelga".

"Ellos han sido promotores de esta huelga fácilmente evitable", dijo el dirigente, quien se reunirá con el seremi de la región para evaluar nuevamente una salida al conflicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter