Jorge Arrate, candidato presidencial del Juntos Podemos, reiteró su llamado para que, junto con Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami, se logre un acuerdo programático para apoyar a quien pase a la segunda vuelta y así evitar la llegada de la derecha al poder.
"Mi disposición sigue siendo la misma, es la disposición del Juntos Podemos a sentarse a dialogar, no queremos La Moneda para la derecha. Hay algo que mis adversarios no consideran: el sólo hecho que los tres expresemos la disposición de apoyar a quien saque un voto más en primera vuelta, es notificarle al país que Sebastián Piñera no será Presidente de Chile", indicó a Cooperativa.
Sin embargo, se mostró molesto frente a la indiferencia que su propuesta ha tenido en ambos presidenciables, ya que "las fuerzas de izquierda están dispuestas a hacer todo lo razonable para dialogar con cualquiera de ellos y estoy esperando hace 15 días que digan algo parecido, pero no lo hacen y esto aumenta la responsabilidad que tiene la Concertación de que haya una posibilidad de que la derecha alcance La Moneda".
Finalmente, se refirió a los funerales de Víctor Jara que se desarrollarán en el Cementerio General, indicando que este acto representa el "triunfo de la memoria sobre el olvido".
"Rendir un homenaje a Víctor Jara representa varias cosas, ya que fue un músico de excepción, fue un extraordinario compositor a nivel nacional y mundial. Es un hombre de cultura en una época en donde tenía relación con la transformación social y con las esperanzas que se abrían en los '60 y '70 y representa el triunfo de la memoria sobre el olvido", aseveró.