Bachelet y Fernández: Estamos protagonizado un nuevo "cruce de Los Andes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las mandatarias de Chile y Argentina suscribieron el "Acuerdo de Maipú".

En el tratado destaca el proyecto del libre tránsito por ambos países y planes de conectividad.

Llévatelo:

ImagenLas presidentas de Chile, Michelle Bachelet y de Argentina, Cristina Fernández, firmaron un histórico tratado de integración entre ambos países llamado "Acuerdo de Maipú", en una actividad que se desarrolló en el Templo Votivo de la comuna.

El tratado contempla varios aspectos, el más destacado de ellos es el que otorgará la posibilidad del libre tránsito para chilenos y argentinos cuando recorran ambos países.

Las gobernantes sellaron el acuerdo rememorando el histórico "abrazo de Maipú" entre Bernardo O'Higgins y José de San Martín, en la victoria definitiva sobre las tropas realistas en 1818.

Michelle Bachelet destaco el hecho como "un abrazo 2.0 y femenino", al tiempo que destacó que este tratado es el primero de su tipo entre dos países Latinoamericanos.

"La superación de estas antiguas hipótesis de conflictos, ha dado paso a una nueva etapa de cooperación, trasparencia, confianza, asociación politica, para proyectar de manera conjunta nuestro esfuerzos para construir una región y un mundo mas estable", declaró la mandataria.

Por su parte, la presidenta trasandina recordó el cruce de Los Andes que realizó el Ejército Libertador desde Mendoza para liberar a Chile de la dominación española y comparó ese hecho con la firma de este acuerdo.

"Estamos protagonizando otro cruce de Los Andes. Aquel cruce fue por sobre la cordillera y fue para librar pueblos. Este cruce, que significa la constitución de las comisiones binacionales para el paso de Aguas Negras y el (Tren) Trasandino, constituye otro cruce de Los Andes, por abajo y con fines, no de enfrentar, sino que unir posibilidades, potencialidades que ayuden a generar mejores condiciones de vida para nuestros pueblos", afirmó Cristina Fernández.

Destacan en el acuerdo los proyectos de conectividad como el túnel del paso Aguas Negras en la Región de Coquimbo y el ferrocarril trasandino a través de un túnel de baja altura en la zona central del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter