Camila Vallejo: Con la mesa de diálogo hay mayor razón para la movilización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera de la FECh ratificó el llamado a paro nacional para mañana jueves.

Dijo que los estudiantes esperan constituir cuanto antes la instancia con el Gobierno, pero esperan conocer antes la Ley de Presupuesto.

Llévatelo:

La vocera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, remarcó que los universitarios seguirán movilizados pese a haber resuelto el día martes (en una extensa sesión de casi 10 horas) sentarse finalmente a negociar con el Gobierno, decisión que se refleja en un nuevo llamado a paro por la educación para mañana jueves.

Imagen
La Confech resolvió negociar con el Gobierno tras una maratónica sesión de casi 10 horas. (Foto: UPI)

"El paro de mañana sigue. Nosotros hemos dicho que con mesa de diálogo mayor razón (para la) movilización", dijo Vallejo en entrevista con El Diario de Cooperativa, resaltando que ésta es una "herramienta de presión para mostrar apoyo ciudadano, respaldo, mayoría", tal como "lo refleja la encuesta" CERC conocida ayer, que otorgó un 89 por ciento de aprobación a las demandas estudiantiles.

"Las manifestaciones son muy importantes, así que el paro de mañana va a partir de las 10 de la mañana acá en Santiago, en Plaza Italia, y en regiones también se va a realizar", resaltó.

"Ya están convocando otros sectores, no sólo los estudiantes, sino que profesores, trabajadores de la educación, funcionarios de la salud y el sistema público en general, así que vamos a estar todos mañana en la calle", indicó.

"Queremos empezar hoy mismo"

La vocera de la Confech señaló además que "la voluntad (de los estudiantes) es poder empezar hoy día mismo" con las negociaciones, "sobre todo porque necesitamos en primera instancia conocer la Ley de Presupuesto" en el ítem de educación, que el Gobierno enviará mañana jueves al Congreso.

Esta "no se nos ha presentado todavía, no es pública, pero el ministro Bulnes dijo que una vez iniciado el diálogo se nos iba a presentar", aseveró.

En cuanto a la negociación en sí, "tenemos una metodología que obviamente no queremos que se extienda por mucho tiempo, porque creemos que las mesas de trabajo que se dilatan por muchos meses terminan en nada bueno", dijo Vallejo, que señaló que las prioridades irán en pos de "el fortalecimiento de la educación pública" a través "aspectos presupuestarios, la gratuidad, los aportes  basales directos a las instituciones públicas, fondos de revitalización" y otros.

"Nosotros no concebimos un sistema público que no sea gratuito. Creemos que no se debe diferenciar entre clases sociales o estratos socioeconómicos. Muchas veces que se argumenta en contra de las gratuidad se dice que termina siendo regresiva porque se financia a los más ricos, pero los  más ricos no constituyen más del 5 por ciento de la población", señaló.

"Lo prioritario es que hay un 95 por ciento de la población que si se estaría viendo beneficiada y que ese 5 por ciento (rico) se estaría integrando con igualdad de condiciones con el resto de los estudiantes, que son pobres y de segmentos medios y vulnerables", dijo la dirigente al justificar la insistencia en dicho punto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter