Casi la mitad de los chilenos cree que sus derechos no se respetan en el trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 46 por ciento cree que "nunca" o "casi nunca" son respetados.

Así lo indicó la Segunda Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos.

Llévatelo:
Imagen
En el trabajo no abunda el respeto, según el sondeo. (Foto: UPI)

Casi un 50 por ciento de los chilenos siente que sus derechos son respetados "nunca" o "casi nunca" en el trabajo. Este es uno de los principales llamados de atención que se desprende de la Segunda Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos que desarrolló el Capítulo Chileno del Ombudsman, institución que aboga por la creación, en nuestro país, del "Defensor del Pueblo".

El estudio -llevado a cabo en todo Chile en el mes de julio con entrevistas a 2.000 personas- estableció de esta manera al ámbito laboral como aquél en que existe mayor percepción de vulneración de los derechos, seguido por los servicios municipales, los medios de comunicación y las empresas privadas de servicios.

Mientras en el trabajo se llega a un 46 por ciento de disconformidad, sólo un 28 por ciento de los encuestados siente que sus derechos son usualmente vulnerados en los servicios del Estado:  cuatro por ciento piensa que nunca se respetan y 24 que casi nunca.

A juicio de los realizadores del estudio, los datos ponen de manifiesto la importancia de atender la percepción de vulneración en el trabajo, "un espacio esencial para el desarrollo de los seres humanos, al que dedican una importante fracción de sus vidas".

En este marco es que se destaca la puesta en marcha en el país de la nueva Justicia Laboral, que ya está vigente en 10 regiones del país, y desde este lunes lo estará en la Región Metropolitana, agilizando la administración de la misma en procesos orales y con defensa gratuita para aquellos trabajadores que así lo requieran.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter