Chadwick por Casen: Los gobiernos pasados hacían más de 16 observaciones a Cepal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro vocero aseguró que el Ejecutivo sólo quiso resguardar la "comparabilidad" de la encuesta.

La Cepal "garantizó toda la fiabilidad técnica" de los datos, señaló en Cooperativa.

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo este lunes a Cooperativa que la única discusión posible sobre la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) aplicada en 2011 es de orden político, ya que todas las dudas "técnicas" planteadas tras revelarse que el Ministerior de Desarrollo Social realizó gestiones ante la Cepal para reducir el índice general de pobreza ya fueron aclaradas durante el fin de semana.

Según explicó Chadwick, el diálogo entre los gobiernos y el organismo internacional "ha ocurrido siempre, en todos los gobiernos: llega un preinforme de la Casen y después se abre un espacio de 'diálogo técnico' -como se llama- entre la Cepal y el Ministerio de Desarrollo Social. Ahí se produjo una pregunta -la famosa 'y11 a', que la Cepal había eliminada, y esa pregunta apuntaba a poder medir los ingresos que no son laborales, por ejemplo la reducción o las devoluciones de impuestos que se deben producir en algunos sectores".

"Se habló en ese diálogo técnico de que era importante que esa pregunta se mantuviese, porque había estado siempre en las anteriores encuestas Casen, y por lo tanto, si no la manteníamos se podía afectar la comparabilidad", afirmó.

La Cepal "aceptó de inmediato esta objeción o proposición que le hizo el Gobierno de poder reincorporar esa pregunta, porque entendieron que efectivamente garantizaba que las series fueran comparables, y eso fue todo lo que ocurrió, y Cepal lo ha explicado claramente en su declaración, en su informe técnico que acompañó a su declaración de día domingo", cuando anunció que evaluaría seguir colaborando con el Gobierno en el análisis de esta encuesta.

 

Imagen
El Ministerio de Desarrollo Social presentó varias objeciones y sólo se acogió la "y 11", porque era correcto que se hiciera, sostuvo Chadwick. (Foto: UPI)

Gobiernos anterioresChadwick insistió en El Diario de Cooperativa que la etapa de diálogo técnico y presentación de objecioens también la desarrollaron gobiernos pasados.

"Desde el año 2003, por ejemplo, al año 2009, a los gobiernos de la Concertación que les correspondió esta misma etapa de diálogo técnico hicieron más de 16 observaciones a la Cepal. Nosotros hicimos varias observaciones de las cuales fue acogida ésta, hay otras que fueron desechadas porque no correspondían", indicó.

De las observaciones Cepal "una sola la acogió, porque dijo; 'Sí, efectivamente esta pregunta tiene que estar incorporada, porque estuvo incorporada en las anteriores Casen y, por ende, es necesaria para la comparabilidad".

"La Cepal cumple esa tarea: garantizarnos a todos los chilenos que las encuestas Casen son los datos tootalmente confirmados y, en segundo lugar, comparables con las encuestas anteriores", sentenció.

"Eso es lo que ha ocurrido, se ha explicado, y por tanto, éste ya no es hoy día un tema de que faltan antecedentes o antecedentes se encubrieron; la Cepal garantizó toda la confiabilidad, la fiabilidad técnica, lo único que no subsiste es una discusión en el ámbito político: si es una rebaja sustantiva o una rebaja menos fuerte es una discusión política aún pendiente, y la vamos a tener porque es legítima que se dé, pero para nosotros hemos roto una tendencia del Gobierno pasado: que la pobreza aumentaba, ahora la pobreza està disminuyendo y eso nos tiene muy contentos", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter