Científicos "crearon" vegetales con capacidad para tratar tuberculosis y virus del papiloma humano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigadores mexicanos lograron modificar genéticamente vegetales y frutos.

La idea es consumirlos y tener el mismo efecto que una vacuna tradicional.

Llévatelo:

Científicos mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de la ciudad de Irapuato, en el centro del país, aseguraron este domingo a EFE que lograron modificar genéticamente vegetales y frutos para tratar la tuberculosis y el virus del papiloma humano con solo consumirlos.

Imagen
Los vegetales podrían ayudar a controlar estas enfermedades con sólo consumirlos.
El objetivo, según los científicos, es que al momento de digerir vegetales y frutos como tomates y lechugas se inicie el tratamiento del mal, debido a que las propiedades del fruto modificado pasan al intestino y penetran en la circulación sanguínea produciendo anticuerpos.

El método, que hasta ahora ha sido solo probado en ratones, consiste en introducir genes de patógenos de los diferentes virus a las plántulas (plantas en proceso de crecimiento) para que al momento de que éstas crezcan produzcan frutos y generen los antígenos.

Estos antígenos desencadenan, de acuerdo con los investigadores, la formación de anticuerpos suficientes para ayudar a combatir diversas enfermedades al momento de ser consumidas.

"Trabaja de la misma manera que una costosa vacuna tradicional inyectada", explicó a Efe uno de los responsables del proyecto, Miguel Angel Gómez.

Gómez y un grupo de científicos esperan tener listo en la segunda mitad de 2011 otros vegetales y frutos como plátanos, capaces de inmunizar a las personas, y curar o tratar otras enfermedades como la hepatitis C, el dengue e incluso la leishmaniásis.

El experto insistió en que este tratamiento es "cien por ciento eficaz" aunque no descarta que en casos específicos "se tendría que combinar con antibióticos para reforzarlo".

En este sentido, señaló que sólo esperan la autorización de la Secretaría de Salud de México (SS) para poder administrar los vegetales y frutos a voluntarios humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter