Colegio de Profesores: El paro se depone cuando se repare la "deuda histórica"
Jaime Gajardo espera que el Ejecutivo presente un proyecto de ley para solucionar el conflicto.
Indicó que hay conciencia de que la movilización alterará el año escolar.
Jaime Gajardo espera que el Ejecutivo presente un proyecto de ley para solucionar el conflicto.
Indicó que hay conciencia de que la movilización alterará el año escolar.
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, reiteró este viernes que el paro indefinido de los docentes se depondrá cuando el Gobierno presente un proyecto que contemple la reparación de la "deuda histórica" y el pago del bono SAE.
"Este paro, que se inicia el día de hoy y tiene carácter de indefinido, ha sido caracterizado como un movimiento que se depone cuando haya un acuerdo con el Ejecutivo y se mande un proyecto de ley al Parlamento que contemple la reparación de la 'deuda histórica' y se pague el bono SAE", expresó.
En cuanto a las críticas internas recibidas por no privilegiar el diálogo por sobre las medidas de fuerza, Gajardo expresó que sus demandas han sido discutidas ya varias veces.
"Estos temas han sido discutidos en innumerables oportunidades con la autoridad, ha estado siempre en las mesas de diálogo y lo hemos señalado al Parlamento. En este caso estamos llegando al final del proceso no al principio", indicó.
En cuanto a las consecuencias de este movimiento tendrá para el normal desarrollo del año escolar, Gajardo traspasó toda la responsabilidad al Ejecutivo.
"Estamos llegando a un punto donde no tenemos alternativa, y que esto traiga la alteración del año escolar es una consecuencia que la autoridad debe estar consciente, pero los alumnos son tan rehenes de la crisis educacional que se vive y por estos problemas que el Gobierno no ha solucionado", sentenció el dirigente.
Subsecretario de Educación: ¿Cómo se pone valor a una deuda moral?
Por su parte, Cristian Martínez, subsecretario de Educación, indicó que la movilización del Colegio de Profesores no tiene justificación, puesto que la "deuda histórica" tiene un carácter moral.
"No hay una deuda legal exigible, lo que hay una deuda moral, pero ¿Cómo se pone valor a una deuda moral? En cuanto al bono SAE, quedamos de acuerdo en un protocolo que frente a la diversidad de formulas la iba a decidir el contralor, como no les gusto lo señalado el contralor porque esa fórmula implica que los 42 mil millones de pesos que se traspasaron sólo debíamos haber pagado 10 mil millones", precisó.
En cuanto el apoyo de varios sectores del Parlamento al paro del Magisterio, Martínez indicó que los receptores de dicho apoyo deberían ser los estudiantes
"No voy a calificar el apoyo de los parlamentarios, pero todos debemos apoyar a los estudiantes y pedir el término del año escolar y no poner a los escolares como rehenes", puntualizó.