Tópicos: País | Salud | AUGE

Concertación emplazó al Minsal a aclarar situación de listas de espera AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sistema de alertas de Fonasa reveló la existencia de seis mil prestaciones incumplidas.

El anuncio del término de las listas es "una falacia", señaló el diputado Núñez.

Llévatelo:

La Concertación emplazó al Gobierno a dar explicaciones por los seis mil casos de pacientes del AUGE que no han recibido atención, cifra que fue revelada por el Sistema de Alertas de Fonasa, puesto en marcha desde el pasado lunes.

Imagen
El diputado Marco Antonio Núñez.

El diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, aseguró que la promesa del ejecutivo de poner fin a esto casos no se ha cumplido y criticó a la cartera de Salud porque su respuesta no hace más que reafirmar dicho incumplimiento.

"Hemos dicho siempre que el anuncio del Presidente Piñera y del ministro de Salud del fin de las listas de espera es una falacia, no es una realidad, donde la respuesta del ministerio es "es que ellos no han hecho el reclamo", por lo tanto asumen de que hay incumplimiento AUGE de garantías", sentenció el parlamentario.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la diferencia que existe entre los datos de Fonasa y la información entregada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo - quien dijo que los seis mil casos no son una lista de espera, sino que están en fase de ejecución - es algo que deben aclarar ellos.

"Respecto a esa diferencia de opinión que mantiene el director de Fonasa con el subsecretario de Redes Asistenciales es un tema que tienen que aclarar entre ellos y que supongo se refiere a que usan bases de datos diferentes", explicó el secretario de Estado.

Consultado sobre su conocimiento respecto a los casos sin solución, Mañalich dijo que "el subsecretario es el que lleva ese registro y no alcancé a conversar con él, pero me atengo a lo publicado donde él dice que no hay tal atraso".

Según el registro del nuevo Sistema de Alarmas, existen otros siete mil casos cuyo plazo límite de atención o solución está pronto a vencer, por lo que diputados de la Comisión de Salud de la cámara baja exigieron al Ejecutivo transparentar la información a la ciudadanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter