Contraloría determinó presencia de medicamentos vencidos en el "Félix Bulnes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe de auditoría contempla el período comprendido entre julio y diciembre de 2008.

SML entregará hoy un preinforme de las autopsias realizadas a las madres fallecidas.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República dio a conocer los resultados de una auditoría que realizó entre los meses de julio y diciembre de 2008 al Hospital "Félix Bulnes", en la que se acusa la presencia de fármacos vencidos y mal etiquetados en la farmacia del centro hospitalario.

Según señala textualmente el informe, la bodega de la farmacia del recinto "no dispone de estanterías suficientes y su ubicación no permite mantener los productos de forma inalterada, limpia y ordenada", lo cual vulnera "las disposiciones de la regla N°10 del Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud".

Imagen
Los reparos a la bodega son el primer punto de las quejas.

El texto agrega que las gavetas donde se almacenan los fármacos con dosificación controlada "se encuentran desordenadas, guardándose en ellas otros productos sueltos que no corresponden a lo que indica el rótulo de cada cajón".

Imagen
El informe de Contraloría acusa desorden en el recinto.

En otro apartado, agrega que "los medicamentos vencidos ascendían a 22.399 unidades".

La investigación que se desarrolla sobre los procedimientos llevados a cabo en la maternidad del recinto hospitalario, y que causaron la muerte de dos madres y afectaron a otras cuatro con hemorragias internas, no ha determinado que la causa de estas situaciones se haya debido al uso de productos en mal estado.

ISP mantiene la cautela

El Instituto de Salud Pública (ISP) examina muestras biológicas tomadas de dos madres -una fallecida y otra sobreviviente- donde no se han detectado hasta ahora sustancias extrañas como la heparina, anticoagulante que se ha indicado como sospechoso de causar los inconvenientes.

"La posibilidad de que esto sea heparina es una posibilidad real, pero la posibilidad de que nunca encontremos heparina en los tejidos también es una posibilidad real", explicó la directora de la entidad, Ingrid Heitmann.

"La respuesta final aquí, lo más probable, es que no esté dada por resultados de laboratorio. La respuesta final va a estar dada por los estudios clínicos epidemiológicos y de autopsia, de mirar los órganos tanto a ojo desnudo como con el microscopio. Ahí es donde, probablemente, va a salir la respuesta, y que va a apuntar hacia lo que causó esto", añadió.

De acuerdo a la especialista, "es muy poco probable que heparina sea encontrada, porque la heparina se metaboliza, muy rápidamente en el cuerpo, entonces es muy difícil encontrarla".

PDI entrevistará a funcionarios tras recolectar información

Detectives de la Policía de Investigaciones llegaron este martes hasta el Hospital "Félix Bulnes" en busca de evidencia farmacológica que ayude a la resolución del caso, pues se ha decidido retrasar los interrogatorios a los funcionarios de salud para una etapa posterior.

"Lo que pasa es que antes de realizar las entrevistas es absolutamente necesario que el equipo investigador tome conocimiento de todos los antecedentes -especialmente los antecedentes clínicos- para saber qué consulta hacerle a los profesionales de la Salud. No se puede realizar una entrevista, un interrogatorio, sin tener los antecedentes preliminares, y en este minuto se está en esa etapa, en el estudio de los antecedentes", explicó el subcomisario Erwin Rojas, de la Brigada de Homicidios.

En tanto, el Servicio Médico Legal entregará este martes a la Fiscalía Centro Norte un preinforme de las autopsias que se realizaron a las dos madres fallecidas en las cesáreas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter