Corte confirmó juicio oral contra ejecutivos de Braun Medical
Ezzio Olivieri, Egon Hoffmann y Roberto Oetiker serán juzgados por graves daños a la salud pública.
Abogado querellante valoró la decisión
Ezzio Olivieri, Egon Hoffmann y Roberto Oetiker serán juzgados por graves daños a la salud pública.
Abogado querellante valoró la decisión
La segunda sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó, en forma unánime, el juicio oral contra los ejecutivos del Laboratorio B Braun Medical, Ezzio Olivieri y Egon Hoffmann, y su gerente general, Roberto Oetiker, por graves daños a la salud pública al vender el suplemento alimenticio ADN pediátrico sin la cantidad de potasio necesaria para su correcta prescripción.
El fallo del tribunal de alzada respalda la decisión de la jueza de garantía de San Bernardo, Gladys Villablanca, quien anuló el acuerdo previo entre la Fiscalía Metropolitana Occidente, la defensa de los formalizados y algunos afectados.
Los abogados querellantes de las familias afectadas recurrieron en segunda instancia con acciones legales de hecho, que este viernes fueron rechazadas por la corte, la cual sólo dio curso a la decisión de la magistrada.
No obstante, Carlos Quezada, el único abogado que pretende enjuiciar a los ejecutivos por no informar a la autoridad sanitaria ni a la población, valoró la decisión del tribunal.
"Estamos muy satisfechos con la resolución. Entendemos que no hay recursos posibles para llegar ante la Corte Suprema, creemos que sería un error seguir planteando recursos, ya hemos perdido prácticamente un mes de investigación, por lo tanto creo que ahora lo que queda es comenzar a aprovechar el plazo de investigación que queda", comentó
Oetiker, Olivieri y Hoffmann sólo enfrentaron un juicio abreviado a la causa tras ofrecer compensaciones económicas de los afectados, entre ellos los familiares de cuatro víctimas fatales.